Actualidad

Insumos y alimentos indígenas ganan terreno en varias provincias para nutrir las mesas navideñas

Bolsones navideños, mermeladas, frutas y verduras de estación, artesanías, harinas y féculas, vinos y producciones agroecológicas surtidas que dan identidad a la base gastronómica de varias regiones del país son comercializadas por estos días en diversas ferias provinciales para nutrir las mesas navideñas de la población.

Catamarca, Corrientes, Mendoza y Salta son algunas de las provincias donde integrantes de pueblos indígenas, productoras campesinas y de la agricultura familiar participan de las ferias impulsadas por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci) y encuentro regionales ofreciendo sus producciones para estas Fiestas.

Alcira Chaile, presidenta de la Cooperativa Agroganadera Diaguita de Catamarca, cuya conformación data de 2006, contó a Télam que realizan el «proceso de molienda, fraccionado y la venta directamente al público de legumbres, especias y condimentos como pimentón, quinoa lavada y en harina, ají y comino en grano y molido», a su vez destacó que las ferias les ayudan a comercializar «sin depender de intermediarios» lo cual abarata mucho los precios de venta.

Por su parte, Silvina Castro, que elabora de forma artesanal el vino «Heredera» en la zona del oeste catamarqueño, relató: «Realizamos una elaboración tradicional donde tenemos mucho cuidado desde la selección de la uva hasta lo que es el fraccionado de este vino, pasando por diferentes etapas donde tomamos mucha precaución en la fermentación alcohólica teniendo en cuenta la temperatura y las diferentes practicas del proceso como el bazuqueo y el montaje».

Insumos y alimentos indgenas ganan terreno en varias provincias para nutrir las mesas navideas

Insumos y alimentos indígenas ganan terreno en varias provincias para nutrir las mesas navideñas.

A su vez advirtió que prestan «mucha atención al frío que se le tiene que dar en su momento porque los vinos, sobre todo los tintos, no tienen que superar los 28 grados y así salen muy buenos vinos varietales de gran calidad». Detalló, además, que sus vinos «se comercializan principalmente en Tinogasta y en varios puntos de Catamarca, La Rioja y (la ciudad de) Buenos Aires».

Castro mencionó que Corrientes tiene 27 ferias francas, las cuales realizan ventas navideñas. «Lo que se ofrece son productos primarios, hortalizas, verduras de hojas, especies, aromáticas y productos típicos que hace a la identidad de la gastronomía correntina, como la harina de maíz para la elaboración del guiso de harina, la fécula de mandioca para el chipá y otras preparaciones», describió a esta agencia Daniel Tomei, ingeniero agrónomo y técnico de la delegación correntina de la Safci.

Otras de las características importantes de las y los oferentes son los productos que «las personas celíacas pueden consumir tranquilamente, como la fécula de mandioca podes hacer ñoquis, alfajores y distintos tipos de masas ó productos como el maní que se vende tanto tostado con cáscara o en dulces de maní, y son todos productos que están dentro de la base gastronómica de nuestra provincia», agregó.

Por estos días, también se viene ofreciendo los «bolsones saludables navideños con el acopio de varios productores con los que se arman un bolsón que provee entre 10 y 15 productos, entre huevos, vegetales y frutos varios»

En Mendoza, José Carmona, presidente de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, detalló que comercializan «tomates y salsas, melones, sandías y otros cultivos; todos de producción orgánica», también suelen elaborar dulces de duraznos y en almíbar, «pero este año nos agarraron las fuertes heladas y no hubo casi producción». Además de vender directamente al público en las ferias y festivales, tienen «un puestito en el centro de la ciudad de Mendoza».

Estos alimentos muestran la diversidad productiva y artesanal que protagonizan las familias del sector campesino e indgena

Estos alimentos muestran la diversidad productiva y artesanal que protagonizan las familias del sector campesino e indígena

En Salta realizaron un «Catálogo Navideño de la Agricultura Familiar 2021» que contiene «una muestra de la diversidad productiva y artesanal que protagonizan las familias del sector campesino e indígena y de la economía popular del ámbito rural de la provincia de Salta· donde ofrecen alimentos frescos y procesados, artesanías y manufacturas varias.

La agricultura familiar salteña «está compuesta por comunidades indígenas pertenecientes a unos 14 pueblos originarios, productoras campesinas y una gran variedad de producciones agroecológicas por lo que la oferta productiva es muy diversa; tenemos desde ambientes de la Puna pasando por valles de altura, valle semiáridos como los Valles Calchaquíes, la selva o Yungas, todo lo que es la parte de transición al Chaco y la llanura del Chaco salteño», detalló Ana Herrera, técnica en Equipo territorial Safci de la zona Sur de Salta.

«Históricamente se han promovido ferias campesinas e indígenas a nivel provincial y local, muchas de las cuales han adaptado los días de feria en paseos turísticos y gastronómicos donde está presente el sector de la agricultura familiar en estas fechas de Navidad», señaló.