ActualidadAlimentos Saludables

TÉ VERDE MATCHA: QUÉ ES, PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOS

El Matcha es un té originario de China, aunque muchas personas lo relacionan directamente con la cultura japonesa. Comenzó a beberse en China en el período de la dinastía Song (960-1279), momento en el cual muchos inmigrantes japoneses llegaban al país con la intención de aprender el budismo Chan, hoy conocido como budismo Zen.

En esta forma de budismo el té Matcha jugaba un papel clave, ya que permitía mantener la mente alerta mientras favorecía a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por eso que muchos japoneses que volvieron a su país natal llevaron de regreso la costumbre de tomar esta bebida, que luego se convirtió en un elemento vital en la ceremonia japonesa del té, Chanoyu. Hoy, vamos a estudiar esta milenaria bebida en proundidad.

¿Qué Es El Matcha?

El té verde Matcha se prepara con la hoja entera del té verde, lo cual aporta una mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes. La planta es cultivada protegida de la luz solar directa, por lo que reduce el ritmo de la fotosíntesis y estimula la producción de clorofila y aminoácidos. Es muy común encontrarlo en forma de polvo muy molido y con un color verde fuerte, y es necesario batirlo suavemente con agua para consumirlo.

Propiedades Nutricionales De Té Matcha

El té verde Matcha es una fuente de muchos nutrientes esenciales:

  • Es rico en vitamina A, C, E, K y del complejo B
  • Contiene minerales como Magnesio, Zinc, Selenio y Cromo.
  • Tiene una enorme capacidad antioxidante con polifenoles, catequinas y clorofila.
  • También aporta fibra dietética, ayudando a la digestión.
  • Posee aminoácidos como L-teanina y teofilnia que convierte al té en una bebida con nutrientes múltiples.
  • El Matcha posee 137 veces más antioxidantes que el té verde normal.

Beneficios Del Té Verde Matcha

Ayuda A La Relajación

El aminoácido L-teanina presente en el té Matcha posee propiedades antianxiolíticas, que ayuda a aumentar las ondas alfa del cerebro. Mejoran el estado de ánimo, fomentan la relajación e inducen a un profundo sentimiento de claridad mental, pero al mismo tiempo proporciona un estado mental de alerta.

Gran Fuente De Antioxidantes

El té Matcha posee muchos antioxidantes que ayudan a desintoxicar el cuerpo de los radicales libres que nuestro organismo puede sufrir. Un estudio publicado en la Universidad de Colorado evaluó el poder antioxidante de este té (1). La neutralización de los efectos nocivos de los radicales libres protegen al cuerpo de la aparición de trastornos o inflamaciones asociados con el estrés oxidativo (2).

Desintoxica El Cuerpo

Como dijimos antes, la clorofila es un componente muy importante del Matcha, y es el mismo que ayuda a limpiar la sangre (3). La mantiene alcalina y ayuda a prevenir la asociación de toxinas con las paredes del colon, eliminándolas del cuerpo.

Prevención Y Soporte Contra El Cáncer

Ya sabemos que el gran aporte de antioxidantes es beneficioso en un régimen enfocado a la prevención o tratamiento de cáncer. Un estudio realizado por la Dra. Gloria Bonuccelli (4) demostró que el té puede tener efectos potenciales contra el cáncer, y no sólo eso, sino que tiene un efecto terapéutico en nuestro cuerpo al “…mediar la reprogramación metabólica de las células cancerígenas”.

Aumenta La Energía

El té verde Matcha posee una especie de cafeína llamada teofilina que mantiene los niveles de energía sin ningún efecto secundario, por lo que no debe confundirse con la cafeína del café (5). Libera la energía de una forma más equilibrada y lenta, lo que ayuda al funcionamiento de las glándulas suprarrenales. También ayuda a mantener los niveles hormonales óptimos.

Previene El Trastorno Ocular

Está estudiado que el consumo de Matcha ayuda a la absorción de catequina en los tejidos del ojo, lo cual previene la ceguera causada por cataratas (6).

Ayuda A Perder Peso

Gracias a las catequinas, el té verde Matcha ayuda a perder grasa corporal y a mejorar el funcionamiento del metabolismo, por lo que es una gran bebida para los regímenes con déficits calóricos. (7)

Mejora La Salud Cognitiva

Un estudio reveló que la teanina que se encuentra en el Matcha actúa como un neurotransmisor (8). Es decir, genera un efecto calmante que permite una profunda concentración sin causar somnolencia. Otro estudio publicado en Biological Psicology Journal apoyó los efectos antiestrés de la teanina presente en el Matcha, inhibiendo la excitación neuronal frente al estrés fisiológico y psicológico (9). También se cree que aumenta la memoria y la concentración general.

Protege De Infecciones

Un estudio realizado en Essen, Alemania descubrió que el EGCG presente en el Matcha inhibe el crecimiento de varios patógenos como el virus de la influenza A, hepatitis B y C, el virus del herpres y de la levadura Candida (10).

Mejora La Digestión

El Matcha es una buena bebida para ayudar con tratamientos de trastornos gastrointestinales. Un estudio de investigación realizado en este capo reveló que estimula la excreción fecal (11), lo cual puede ser útil para la eliminación de sustancias químicas nocivas o toxinas.

Previene El Daño Renal Y Hepático

Un estudio realizado en pacientes de diabetes administró extractos de Matcha y demostró que ayuda a prevenir el daño renal y hepático (12), restringiendo la acumulación de glicación avanzada en los riñones. También ayuda a tratar el hígado graso no alcohólico (13).

Mantiene Los Niveles De Azúcar En Sangre

El Matcha ayuda a mantener un metabolismo saludable, reduciendo los niveles de azúcar en sangre (14). Y gracias a su aporte de antioxidantes, también reduce los niveles de triglicéridos, colesterol y contenido de glucosa hepática en pacientes diabéticos.

 

Efectos Secundarios Del Té Verde Matcha

  • Contenido de cafeína: Si bien no es la misma del café, puede desencadenar reacciones alérgicas. Las cuales incluyen diarrea, arritmia y el síndrome del intestino irritable. Se recomienda consultar con un médico si se encuentra en duda.
  • Durante el embarazo y lactancia: En estas condiciones especiales siempre recomendamos la consulta a su médico de cabecera cuando se busca consumir un alimento con fines terapéuticos.