ActualidadImpacto AmbientalNoticias

COP26: primer borrador expresa «alarma», ecologistas lo tachan de «insuficiente»

El primer borrador del acuerdo de las conversaciones en la cumbre climática COP26 señala «alarma y preocupación».

El documento publicado este 10 de noviembre, destaca los incumplimientos de compromisos previos para frenar el calentamiento global, al tiempo que retoma los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

El texto reconoce «con pesar» que los países ricos no han cumplido su promesa de proporcionar de forma conjunta 100.000 millones de dólares al año para 2020, ayuda financiera con la que se comprometieron hace más de una década. El objetivo de esos fondos es ayudar a las naciones más pobres a paliar las consecuencias del cambio climático.

Además, la publicación preliminar reafirma la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos desde 2015 en el Acuerdo de París, principalmente limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius –desde la época preindustrial– con miras a lograr un objetivo más estricto de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra para este siglo en 1,5 grados.

En este sentido, los negociadores piden al mundo que reduzcan aproximadamente a la mitad, un 45 %, sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 2010.

Asimismo, el reporte urge a lograr “cero emisiones netas” de CO2 para 2050. Hacerlo, explica, requiere que los países bombeen a la atmósfera solo la cantidad de gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos nuevamente por medios naturales o artificiales.

Destacando el desafío de cumplir con esas metas cruciales, el documento «expresa alarma y preocupación porque las actividades humanas ya han causado alrededor de 1,1 C de calentamiento global hasta la fecha y los impactos ya se están sintiendo en todas las regiones».

Ecologistas tachan de «insuficiente» el primer borrador 

“Acabamos de tener un estudio histórico que muestra que nos dirigimos a 2,4 ° C de calentamiento. El trabajo de esta conferencia siempre fue reducir ese número a 1,5 ° C, pero con este texto, los líderes mundiales están apostando hasta el próximo año. Si esto es lo mejor que se les ocurre, no es de extrañar que los niños de hoy estén furiosos con ellos”, afirmó la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, tras conocer el documento.

Por otro lado, el coordinador de energía y clima de la ONG española Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, explicó que “un borrador de texto tan de mínimos como el que han presentado esta madrugada es inadmisible”.

Irene Rubiera, delegada de Ecologistas en Acción en Glasgow, dijo a EFE que si este borrador de acuerdo se convierte en el resultado final de la COP26, «la comunidad internacional habrá perdido otra vez la oportunidad de tomar medidas que cumplan con las indicaciones científicas, en un momento clave de la lucha contra la emergencia climática”.

Las negociaciones en torno al transporte

El reporte fue emitido en una jornada en la que los líderes discuten el tema de la polución generada por el transporte, en particular el terrestre.

Sobre la mesa de negociaciones también está un acuerdo global sobre vehículos eléctricos, pero Estados Unidos, China y Alemania, grandes productores de autos tradicionales, se resistirían a un pacto al respecto, según informes de la prensa local.

Una declaración del Gobierno británico, anfitrión del evento, señaló este miércoles que seis grandes fabricantes de automóviles firmarían un documento para comprometerse con el objetivo de eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión interna (ICE) en los principales mercados para 2035 y globalmente para2040.

Ola Kallenius, el máximo ejecutivo de la multinacional automotriz alemana Daimler AG, afirmó que, si bien la compañía se comprometía con un acuerdo para eliminar gradualmente los autos que emiten combustibles fósiles en las fechas señaladas, no creía que las prohibiciones totales fueran la respuesta a la problemática.

«Lo que dice es que trabajaremos para lograr una conducción libre de emisiones en los principales mercados para 2035. Eso es exactamente lo que estamos haciendo. No deberíamos estar hablando de prohibiciones».

Daimler ha informado anteriormente que produciría exclusivamente automóviles totalmente eléctricos para 2030 si las condiciones del mercado lo permiten, y haría que su producción fuera neutra en carbono para 2039.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que la escasez global de chips, producto de la detención de labores durante la pandemia del Covid-19 y que ha afectado a distintas industrias, podría retrasar la consecución de esta meta.

¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir?

Los negociadores de los distintos países que participan en la cumbre deberán entregar el borrador del texto global a sus gobiernos para identificar las áreas en las que están dispuestos a cambiar.

Se espera una etapa de discusiones con países que utilizan sus fichas de negociación para fortalecer o debilitar la redacción de los fragmentos que más afectan a sus propios intereses.

“Aunque el texto pide una eliminación acelerada de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles, los saboteadores, como los gobiernos de Arabia Saudita y Australia, trabajarán para aplastar esa parte antes de que se cierre esta conferencia. Los ministros ahora tienen tres días para cambiar esto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de patear una vez más el problema del clima al futuro «, subrayó Morgan.

La experta indicó que el texto debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación e incluir cifras reales de miles de millones de dólares para paliar la crisis, con un plan de ejecución en el que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas. “Necesitamos ver un acuerdo que comprometa a los países a regresar cada año con planes nuevos y mejores hasta que juntos superen el listón y podamos mantenernos por debajo de 1,5 ° C de calentamiento”, dijo.

Aún es posible que se emitan modificaciones antes de que sea publicado el texto final, cuando termine la cumbre este viernes 12 de noviembre, a las 6:00 p.m., hora local, según informó Reino Unido, aunque como ha ocurrido en encuentros anteriores, es posible que se extienda hasta el fin de semana.

Fuente: France24