Presidente de China, gran ausente en cumbre climática COP26

Aunque al evento han asistido numerosos mandatarios, algunos decidieron no asistir al encuentro, como el presidente chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes. Pese a no asistir, transmitirá un mensaje por escrito a los asistentes, como recoge la agencia AFP.En esta foto proporcionada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el presidente chino y líder del partido, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una ceremonia que marca el centenario del Partido Comunista gobernante en Beijing, China, el jueves 1 de julio de 2021. Foto: Li Xueren/Xinhua vía AP.En esta foto proporcionada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el presidente chino y líder del partido, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una ceremonia que marca el centenario del Partido Comunista gobernante en Beijing, China, el jueves 1.° de julio de 2021. (Foto: Li Xueren/Xinhua vía AP). – Foto: AP

Más de 120 líderes naciones se reunieron este lunes en Glasgow para “salvar a la humanidad” ante el desafío del cambio climático, en palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.



La cumbre será clave para avanzar en decisivas negociaciones sobre la emergencia ecológica del planeta. “Es hora de decir basta”, lanzó Guterres al inicio del encuentro. “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió.


“Bla, bla, bla”: Greta Thunberg no es optimista ante las conversaciones del cambio climático


La ausencia presencial del presidente chino causa incertidumbre sobre el alcance que tendrán las decisiones que se tomen en la cumbre, pues el gigante asiático es justamente responsable de la cuarta parte de todas las emisiones globales. Otros actores importantes, como el presidente ruso Vladímir Putin, optaron por no acudir a la cita clave de Glasgow.

El encuentro de Glasgow se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre y tendrá como eje el compromiso para la reducción de emisiones, la principal causa del aumento de la temperatura media del planeta.Cambio climático (Foto Getty)Cambio climático (Foto Getty) – Foto: Getty Images/iStockphoto

“No vamos a parar el calentamiento del planeta en Roma o en esta COP”, advirtió el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión en Glasgow. “A lo sumo podemos esperar frenar ese aumento”, explicó a la prensa.

La ONU pide “cambios radicales”

Un reciente informe de la ONU, denominado Unidos en la Ciencia 2021, advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y quela reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático a nivel global.

En el preámbulo del informe, António Guterres aseguró que los análisis constituyen “una alarmante evaluación de cómo estamos de lejos” de cumplir los acuerdos de París.(Justin Lane/Pool Photo via AP)(Justin Lane/Pool Photo via AP) – Foto: AP

“Este año, las emisiones de combustibles fósiles volvieron a subir, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando y algunos episodios meteorológicos graves acentuados por el hombre han afectado la salud y las vidas en cada continente”, añadió el directivo de ONU sobre el informe.

En abril de este año, el organismo internacional había insistido en que el año 2021 debía ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.



La ONU hizo un llamado para que los países del mundo “actúen ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ambas entidades presentaron su tradicional informe anual denominado Estado Global del Clima 2020, en el que se plantea que el año pasado fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el informe advierte que 2021 será un año “crucial” en la lucha para intentar frenar los efectos del cambio climático, por lo cual la ONU convocó a una serie de cumbres clave en las que se reunirán los líderes mundiales con el objetivo de abordar esa temática.

Fuente: Semana