ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Cumbre climática de Glasgow, en vivo: Alberto Fernández y el anuncio de “hidrógeno verde”

El canciller Santiago Cafiero aseguró que el proyecto para producir hidrógeno en Río Negro es muy importante, que va en línea con los debates que se dan en el mundo y que la Argentina tiene mucho para aportar en hechos concretos para combatir el cambio climático. Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron esta tarde en Glasgow, Escocia, una conferencia de prensa en la que dieron precisiones sobre la inversión anunciada para producir hidrógeno verde en Río Negro por la firma australiana Fortescue, en el marco de la Cumbre del COP 26.

15.00. Los siete objetivos “verdes” de la Argentina para el año 2030

Mientras Alberto Fernández se encuentra en Escocia para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Gobierno publicó hoy la aprobación de los lineamientos para la transición energética 2030El documento establece los criterios que serán utilizados en el futuro para definir las políticas públicas en relación con la energía y la problemática ambiental.

14.45. Kulfas: “El proyecto va a permitir generar trabajo, más producción y desarrollo”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el proyecto para producir hidrógeno verde “va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático”. Tras señalar que se trata de la “inversión internacional más importante que se realiza en la Argentina en el siglo XXI”, Kulfas aseguró que “pone a la Argentina a la vanguardia”, al brindar en Glasgow, Escocia, una conferencia de prensa junto con el canciller Santiago Cafiero.

14.00. Alberto Fernández acordó una inversión millonaria en energía limpia

El presidente acordó la inversión de 8400 millones de dólares por parte de empresarios australianos que prometen instalar una planta de hidrógeno en la provincia de Río Negro. El proyecto prevé generar 15.000 empleos directos, según precisaron fuentes oficiales. Se trata de la firma australiana Fortescue, que encabeza Andrew Forrest y que tiene al exrugbier Agustín Pichot como presidente para la Región Latinoamérica. Según informó la delegación argentina en Glasgow, Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, que le habían expresado su “interés en invertir en la Argentina” en la generación de energías renovables y la producción de minerales.

13.00. Macron pide que los “mayores emisores” aceleren su acción climática

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a los “mayores emisores” de CO2 del mundo retrasados en sus compromisos de descarbonización que “incrementen sus ambiciones” durante la conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), en referencia a Rusia y China. “La clave (…) aquí en nuestra COP, es que los mayores emisores cuyas estrategias nacionales no están en consonancia con nuestro objetivo de (limitar a) +1,5 grados (el calentamiento global) eleven sus ambiciones en los próximos 15 días”, afirmó. “Esta es la única manera de volver a darle crédito a nuestra estrategia”, subrayó.

12.30. Joe Biden: “Nos estamos quedando cortos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en la ceremonia de líderes de la COP y pronunció un discurso basado en la necesidad de redoblar el desarrollo de las energías renovables ya que el cambio climático está “destruyendo los medios de vida de la gente todos los días”. “Dentro de la creciente catástrofe, veo una gran oportunidad, no sólo para los Estados Unidos, sino para todos nosotros. Estamos en un punto de inflexión”, comenzó Biden.

El mandatario indicó que “desde el primer día” en funciones asumió su compromiso con el planeta al entrar al Acuerdo de París – Donald Trump había firmado la salida– y al incentivar la inversión en energías limpias. “Los altos precios de la energía (…) son un llamado a la acción”, agregó. “Los altos precios solo refuerzan la necesidad de diversificar las fuentes de energía, duplicar el desarrollo de las energías limpias y adaptar nueva tecnología basada en energías renovables para no tener que recurrir a una única fuente de energía para potenciar nuestra economía”.

El presidente de Estados Unidos, uno de los históricos responsables del cambio climático, anunció que “hoy lanzo la estrategia de largo plazo de Estados Unidos que presenta una visión para lograr el objetivo de una economía con emisiones netas cero para el 2050″.

En cuanto al financiamiento, uno de los temas claves de esta cumbre, Biden aseguró nuevamente que planea trabajar con el Congreso para cuadruplicar el plan de financiamiento para el año 2024 con el fin de apoyar a los países en vías de desarrollo para acelerar su transición a las energías limpias.

12.17. La imagen de Joe Biden agotado que se volvió viral

El presidente de Estados Unidos protagonizó uno de los videos con mayor repercusión de la última hora: agotado tras participar del G-20 de Roma, Joe Biden se mostró cansado en plena conferencia de apertura de la COP26 de Glasgow. “Sleepy Joe”, lanzaron desde los medios británicos, a la par de cientos de mensajes en redes sociales.

El mandatario intentará en estas horas asegurar a los líderes mundiales que Estados Unidos puede cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a más de la mitad para el final de la década, incluso cuando las políticas clave para asegurar esas reducciones siguen siendo inciertas. Biden se unirá a los líderes de más de 100 países en Glasgow para el inicio de la conferencia sobre el clima COP26, que arranca tras la cumbre del G20 en Roma, que concluyó con una declaración en la que se instó a tomar medidas “significativas y eficaces” contra el cambio climático, pero que dejó un enorme trabajo a los negociadores para garantizar un resultado ambicioso.

12.05. Cuándo habla Alberto Fernández

Después de haber participado de la cumbre del G-20 en Roma, el presidente Alberto Fernández inició el tramo final de su gira europea con su participación en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Fernández asiste a este foro mundial con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades. Tras reuniones con líderes y empresarios, su participación está programada para la mañana del martes (entre las 9 y las 13, hora de Glasgow, las 6 y las 10 de nuestro país).

11.50. Alberto Fernández y Arce llevan “una misma voz” a la COP26

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó hoy a través de su cuenta de Twitter el “grato encuentro” que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la cumbre climática y aseguró que llevan “una misma voz” para enfrentar el cambio climático. “Sostuvimos un grato encuentro con nuestro hermano Presidente de Argentina en el marco de la COP26, en Glasgow. Llevamos una misma voz a la Cumbre para luchar por los derechos de la Madre Tierra y compartimos desafíos para frenar el cambio climático”, publicó junto a varias fotos, entre ellas una en la que se los ve fundidos en un amistoso abrazo.

10.45. David Attenborough instó a una “revolución industrial sostenible”

El famoso naturista y científico británico David Attenborough expuso que es momento de llevar adelante una “revolución industrial sostenible”, impulsada por la innovación, para que se pueda asegurar un mundo nuevo y limpio y poder usar la naturaleza como aliado. “Para mantener el objetivo de contener el ascenso térmico en 1,5 grados, debemos capturar billones de toneladas de carbono de la atmósfera en la próxima década; una nueva revolución industrial sostenible es esencial y ya ha empezado”, dijo.

Debemos aprovechar esta oportunidad para crear un mundo más igualitario, y nuestra motivación no debe ser el miedo, sino la esperanza”, aseguró.

Mientras recordó a los mandatarios reunidos su responsabilidad en las negociaciones climáticas durante las próximas dos semanas, Attenborough, de 95 años, señaló: “en mi vida, he sido testigo de un terrible declive. En el tuyo, podrías y deberías presenciar una maravillosa recuperación”.

Sir David Attenborough, reconocido científico y naturista británico
Sir David Attenborough, reconocido científico y naturista británicoGetty Images

10.30. Príncipe Carlos: “El tiempo, literalmente, se acabó”

El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos de Inglaterra, pidió hoy que el mundo se ponga en “pie de guerra”, para salvar el planeta, ya que “el tiempo, literalmente, se acabó”. El príncipe no solo habló a los líderes mundiales, a quienes urgió a cooperar y coordinar para encontrar una solución basada en una economía sostenible, también instó al sector privado a contribuir en el proceso.

“Mi oración de hoy es que los países se unan para crear el entorno que permita a todos los sectores de la industria tomar las medidas necesarias. Sabemos que esto requerirá billones, no millones de dólares”, afirmó. El sector financiero “ofrece la única perspectiva real” de marcar la diferencia, advirtió, ya que la industria tiene aún más poder que los líderes mundiales. “Necesitamos una amplia campaña de tipo militar para reunir la fuerza del sector privado mundial. Tenemos que ponernos en lo que podría llamarse en pie de guerra”, señaló.

El príncipe Carlos de Gales, de Gran Bretaña, habla durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021
El príncipe Carlos de Gales, de Gran Bretaña, habla durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021PAUL ELLIS – AFP

10.15. Antonio Guterres: “Salvar a la humanidad”

El secretario general de la OUN, Antonio Guterres, expuso un duro discurso ante los líderes mundiales e instó a “decir basta” para actuar y proteger al planeta: “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”.

Guterres urgió a las cabezas de los estados a “salvar a la humanidad”, al tiempo que apuntó a los países del G20- entre los que se encuentra la Argentina- por se responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, propuso que la revisión de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) se actualicen cada año, y no cada cinco años, como dice el Acuerdo de París, “hasta que se asegure el mantenimiento a 1.5C. Hasta que terminen los subsidios a los combustibles fósiles, hasta que haya un precio para el carbono y hasta que se elimine el carbón”.

En este sentido, Guterres anunció que creará un grupo de especialistas para establecer estándares que permitan medir los compromisos de cero emisiones netas de carbono por parte de actores no estatales, porque “hay un déficit de credibilidad y un excedente de confusión” respecto a las metas de los países.

Además, habló sobre la importancia del alcanzar el objetivo de financiamiento de 100 mil millones de dólares anuales prometidos en 2015, ya que los países en vías de desarrollo “necesitan financiación urgente”.

10.00. Apertura: Boris Johnson y el “bla bla bla”

El premier británico, Boris Johnson, se refirió a las palabras de la activista Greta Thunberg y afirmó en la inauguración de la COP26 que después del Acuerdo de París de 2015 el mundo ha hecho demasiado “bla bla bla” en la lucha contra el cambio climático. Ahora es el momento de actuar”, insistió, al tiempo que agregó que “las tecnologías, las ideas”, la financiación están ahí, pero se necesita “buena voluntad”. Haciendo referencia al rol crucial que tienen los líderes mundiales en esta conferencia climática, el premier señaló que la “ira del mundo” será “incontenible” si la COP26 fracasa. “Que esta conferencia sea el comienzo de una marcha para desactivar la bomba, el comienzo del fin del cambio climático… de lo contrario, las generaciones futuras no nos perdonarán”, enfatizó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, posa a su llegada a la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow el 1 de noviembre de 2021
El primer ministro británico, Boris Johnson, posa a su llegada a la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow el 1 de noviembre de 2021PHIL NOBLE – POOL

9.30. El mensaje de Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg, quien llegó a Glasgow el domingo en tren desde Londres tras presentarte en una manifestación contra los combustibles fósiles, pidió a sus millones de seguidores que firmen una carta abierta acusando a los líderes de traición. “Traición. Así es como los jóvenes de todo el mundo describen el fracaso de nuestros gobiernos para reducir las emisiones de carbono. Y no es ninguna sorpresa”, lanzó la joven, que se volvió una referente entre los jóvenes que luchan por el clima. “Ciudadanos de todo el planeta, los instamos a enfrentar la emergencia climática”, tuiteó, junto con la carta. “No el año que viene. No el mes que viene. Ahora”.

9.00. ¿Qué líderes estarán presentes?

La ceremonia de apertura oficial de la cumbre de líderes de la COP26, la mayor y más importante conferencia sobre el clima, comenzó hoy en la ciudad escocesa de Glasgow, dando inicio a la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático, como sostuvo el primer ministro anfitrión, Boris Johnson. Los líderes mundiales de casi 200 países intentarán retomar la discusión sobre la lucha contra el cambio climático, donde deberán resolver temas claves como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el compromiso para lograr las emisiones netas cero, la descarbonización, y el financiamiento del fondo para los países en vías de desarrollo.

Las negociaciones tienen como fin lograr la hoja de ruta para que conseguir el objetivo del Acuerdo de París: impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C. Entre los mandatarios presentes estarán el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg. Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco. La reina Isabell II no pudo asistir como estaba planeado, luego de haber pasado una noche en el hospital la semana pasada.

Fuente: La Nación