Bioinnovo sigue creciendo y presentó su caso de éxito con la su vacuna contra la diarrea viral bovina

Bioinnovo participó del Congreso Virtual Anual de ISV de 2021 compartiendo experiencias en el desarrollo de vacunas veterinarias innovadoras para combatir diversas enfermedades, y presentando el caso de éxito de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante a subunidad del mundo aprobada contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV)

Del 13 al 15 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso Virtual Anual de ISV de 2021, evento organizado por la Sociedad Internacional de Vacunas (ISV). En este marco, Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA, CICVyA, INTA; investigador principal CONICET y director científico de Bioinnovo SA, participó como disertante invitado y brindó dos conferencias. Una acerca del desarrollo y resultados a campo de Vedevax Block, y otra sobre una nueva vacuna contra el virus de la Fiebre Aftosa desarrollada en conjunto con Biogénesis Bagó.

En la presentación de Wigdorovitz, se compartió la experiencia en la que viene trabajando el equipo de Bioinnovo en el desarrollo de vacunas dirigidas donde el primer producto de la plataforma es Vedevax Block y sobre partículas similares a virus para el virus de la fiebre aftosa.

En la charla, se expuso el caso de éxito de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante a subunidad del mundo aprobada contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV), una enfermedad que causa importante de pérdidas económicas en los rebaños bovinos en todo el mundo. Es un desarrollo de Bioinnovo y se elabora con un enfoque diferente al de las vacunas tradicionales: es una vacuna que combina la glicoproteína E2 del virus con el anticuerpo APCH, con afinidad por el sistema inmunológico. “Este mecanismo aumenta enormemente su eficacia”, comentó.

Los resultados de los ensayos en más de 7.000 bovinos lecheros y de cría en diferentes establecimientos con diferentes situaciones sanitarias, demuestran que Vedevax Block es altamente inmunogénica en condiciones de campo, lo que la convierte en una herramienta útil para reducir las pérdidas productivas y reproductivas asociadas a la infección por el virus de la diarrea viral bovina.

“Vedevax Block representa un ejemplo de liderazgo como resultado de una sucesión de experiencias de cooperación exitosas entre INTA y Vetanco”, concluyó Wigdorovitz. Asimismo, recalcó que INCUINTA tiene las instalaciones y el método para desarrollar y producir a escala piloto vacunas veterinarias efectivas de nueva generación.

Sobre el evento
El Congreso incluyó sesiones pregrabadas y en vivo en diferentes áreas de enfoque, comenzando con dos discursos principales y una introducción de los nuevos becarios de la Sociedad Internacional de Vacunas, seguidos de múltiples sesiones científicas.

Se trata de la reunión científica no comercial más grande del mundo que cubre todos los aspectos de la política de vacunas y la salud pública, la investigación y el desarrollo de vacunas e inmunoterapias para enfermedades humanas y zoonóticas.

La conferencia representa una plataforma para reunir a personas de todos los sectores de la comunidad mundial de vacunas con el objetivo de conocer los últimos avances en el campo, discutir desafíos y oportunidades, y establecer contactos. ISV ha organizado conferencias en todo el mundo, incluidos EEUU, Francia y Bélgica.

Cabe mencionar que la Sociedad Internacional de Vacunas (ISV) promueve el desarrollo y el uso de vacunas/inmunidad para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y no infecciosas en humanos y animales. Además, apoya el desarrollo profesional de los científicos en el campo de la vacunación, incluidos los aprendices.


Bioinnovo es la primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco y el INTA, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de anticuerpos IgY, vacunas recombinantes y prestación de servicios especializados orientados a la salud animal.
Los productos desarrollados por Bioinnovo están basados en dos plataformas: la tecnología IgY (anticuerpos producidos a partir de Yema de huevo) para inmunidad pasiva y la plataforma APCH1 patentada, que surgió a partir de los trabajos de investigación del grupo fundador y de la empresa Algenex para direccionar las vacunas a las células presentadoras del sistema inmune. Desde su creación, Bioinnovo ya ha lanzado dos Biológicos únicos en su clase por su diseño e innovación. Bioinnovo IgY DNT para la prevención de la Diarrea neonatal del Ternero y Vedevax Block, la primera vacuna direccionada a subunidad contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina a nivel mundial.
Adicionalmente, Bioinnovo presta servicios especializados en su granja experimental para la evaluación de productos destinados al sector avícola.
Entre sus últimos avances, los científicos del equipo de Bioinnovo, junto a otros profesionales de la ciencia, trabajaron en la aplicación de las plataformas de nanoanticuerpos recombinantes y de Anticuerpos IgY como herramientas para el diagnóstico y tratamiento del SARS COV2.