ActualidadNoticias

Domínguez, en armonía con Kulfas, cuenta con el apoyo del empresariado

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; se reunió con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; para «coordinar el trabajo en conjunto» y la «articulación» entre el sector primario y la industria.

«Me reuní con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para fortalecer la articulación entre los sectores del campo y de la industria. El desarrollo agroindustrial es central para el crecimiento de la Argentina», indicó Kulfas en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Si bien no trascendió el temario de la reunión, los trabajos en conjunto que los ministerios llevaban a cabo estaban centrados en medidas para contener el precio de la carne vacuna y la agroindustria, entre otras cuestiones.

En primera instancia, ambas carteras decidieron limitar la exportación de dicho producto en un 50% del volumen despachado el año pasado y prohibir el embarque de 7 cortes populares, entre ellos el asado.

Por otro lado, se avanzó en el diseño de un Plan Ganadero que permita elevar la producción de carne de 3 a 5 millones de toneladas, con instrumentos y herramientas financieras y tributarias para productores.

En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) saludó la designación de Julián Domínguez como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y explicitó su expectativa de que el flamante funcionario promueva un «diálogo pleno» y conducente a conquistar logros «en favor de la producción, consumo y exportación de las cadenas agroindustriales».

«Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público – privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra Bioeconomía» expresó el CAA mediante un comunicado de prensa dado a conocer minutos después de la jura de Domínguez esta tarde en el Museo del Bicentenario.

Para la conducción del Consejo el sector y el país están «ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones».

«Este círculo virtuoso -añadió el texto- impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo».

Finalmente, el sector agroindustrial planteó como » imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y flujos de exportación».

«Tenemos una agenda de corto plazo, donde vale la pena destacar entre otros temas: el levantamiento de restricciones de exportación de carne bovina; apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas; pronta eliminación de derechos de exportación para las economías regionales en aquellas posiciones arancelarias que aún están pendientes, así como la actualización de la detracción especial para contribuciones patronales e incorporación de nuevas actividades», reseñaron.

Fuente: Télam