ActualidadEnergias renovables

Las energías renovables dominaron la generación de energía del Reino Unido en 2020

Las energías renovables proporcionaron un récord del 43% de la electricidad del Reino Unido el año pasado, frente al 37% en 2019, según las estadísticas del gobierno del Reino Unido.

El aumento de la generación eólica significó que, por primera vez, las fuentes de energía renovable generaron más electricidad que los combustibles fósiles en 2020, según el Digest of UK Energy Statistics (DUKES), que es publicado por el Departamento de Negocios, Industria y Estrategia Industrial (BEIS).

La eólica por sí sola proporcionó un récord del 24,1% de la electricidad del Reino Unido el año pasado, con un 13% proveniente de la energía eólica marina y el 11,1% de la energía eólica terrestre.

La generación eólica aumentó un 18% en comparación con 2019, estableciendo un nuevo récord en la cantidad anual de energía que produjo, proporcionando 75,7 teravatios hora (TWh), frente a 64TWh en 2019.

El informe destaca el hecho de que la energía eólica marina generó un 29% más de electricidad en 2020 que el año anterior.

La generación de combustibles fósiles cayó a un mínimo histórico en 2020, proporcionando el 37,7% de la electricidad. El gas produjo un 35,7%, mientras que el carbón cayó a solo un 1,8%. El informe destaca el hecho de que hubo varios períodos sustanciales en 2020 en los que no hubo generación de energía a carbón en Gran Bretaña, incluido un nuevo récord de 67 días entre abril y junio.

Sin embargo, el crecimiento en la nueva capacidad renovable continuó desacelerándose con solo 1GW agregado en 2020, el más bajo desde 2007.

El CEO de RenewableUK, Dan McGrail, dijo: “Esta es una noticia estelar en el año en que el Reino Unido acoge la mayor cumbre internacional sobre el cambio climático en años. Demuestra que este país está desempeñando un papel de liderazgo en la transición energética global, con las energías renovables convirtiéndose en la fuente dominante de nueva generación de energía, superando a los combustibles fósiles por primer año y estableciendo nuevos récords en todos los ámbitos”.

Fuente: El Periódico de la Energía