ActualidadNoticias

Aumentaron 73% las liquidaciones por exportaciones del agro

En lo que va del año el ingreso de divisas por agroexportaciones alcanzó los 20.179.456.901 dólares, según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Se trata de un aumento interanual del 73,9%, lo que constituye un “récord absoluto” para ese período desde comienzos de siglo, según explicaron CIARA y CEC, que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

En cuanto a la medición mensual, en julio las empresas del sector liquidaron 3.519.721.211 dólares, también récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de siglo y en toda la serie histórica.

“Esa suma mensual refleja un aumento del 4,8% con respecto al precedente mes de junio y un incremento del 53,2% en relación con el mismo mes de julio del año anterior“, analizó el informe.

CIARA y CEC indican que los resultados se obtuvieron a pesar de la emergencia que produce la histórica bajante del río Paraná, que además de los inconvenientes aumentó los costos logísticos en 350 millones de dólares en seis meses, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, remarcan que el menor volumen que se exportó en ese período, a excepción del aceite de soja que lo aumentó, se compensó hasta ahora por la fortaleza de los precios internacionales.