ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

EEUU supera los 170 GW de capacidad de energía renovable

Estados Unidos puso en funcionamiento un récord de 26 GW de proyectos de energía limpia el año pasado, lo que eleva el total a más de 170 GW, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACPA).

La ACPA dijo en el ‘Clean Power Annual’ que las instalaciones incluían 16.836MW de energía eólica terrestre, 8.894MW de energía solar a escala de servicios públicos y 760MW de almacenamiento. El total representa el 78% de las nuevas instalaciones de energía en 2020, según el informe, que añade que las tecnologías de energía limpia ahora suministran el 10,7% de la electricidad del país.

Más de 415.000 estadounidenses en los 50 estados tienen trabajos directos en el sector de la energía limpia, y el técnico de turbinas eólicas y el instalador solar son la primera y la tercera ocupación de más rápido crecimiento en el país.

El informe también encontró que los proyectos de energía limpia puestos en funcionamiento en 2020 representaron aproximadamente una inversión de 39.000 millones de dólares. La industria de la energía limpia pagó una cifra estimada de 1.700 millones en impuestos estatales y locales y casi 800 millones en pagos de arrendamiento a los propietarios de tierras en todo el país.

Casi 90GW de proyectos de energía renovable están actualmente en marcha, lo que representa más de 120.000 millones de dólares en nuevas inversiones, según el informe.

El informe también señaló que el costo no subsidiado de la energía eólica ha caído un 71% desde 2009 y que el de la energía solar ha caído un 90% desde 2009. Según el análisis del informe, la energía eólica y solar ofrecen el costo más bajo de cualquier tipo de generación en la mayor parte del país, dijo la ACPA.

La demanda empresarial de energía limpia también estableció un récord, ya que los compradores corporativos anunciaron más de 10 GW de nuevos contratos de energía limpia y acuerdos de compra de energía en 2020.

Dos tercios de los estados de EEUU operan al menos 1 GW de capacidad operativa de almacenamiento eólico, solar o de batería. Texas lidera todos los estados con 37.443 MW de capacidad de energía limpia, seguido de California (20.354 MW), Iowa (11.394 MW), Oklahoma (9.395 MW) y Kansas (7.058 MW).

Texas fue el estado que agregó más capacidad de energía limpia el año pasado, con 6.320 MW, seguida de California, con 2193 MW; Florida, con 1.267 MW; Iowa, con 1218 MW, y Oklahoma, con 1.182 MW.

La directora ejecutiva de ACPA, Heather Zichal, dijo: “El Clean Power Annual es un testimonio del crecimiento récord y la inversión en la industria de la energía renovable en los Estados Unidos en la actualidad. La transición energética está en marcha ya que nuestro objetivo es cumplir importantes objetivos climáticos y crear empleos estadounidenses bien pagados”.

Y añadió: “La industria de la energía limpia está ayudando a reconstruir la economía de Estados Unidos mientras combate la crisis climática. Esperamos que este informe pueda ser una herramienta y un recurso a medida que nuestra industria impulsa la innovación y las inversiones en creación de empleo en todos los estados de Estados Unidos «.

Fuente: El Periódico de la Energía