ActualidadNoticias

Avanzan con el plan ganadero del Norte

Continúa el acompañamiento de la cartera agropecuaria nacional a las provincias, para el desarrollo del territorio con una mirada federal y equitativa. En esta oportunidad buscan avanzar en un Plan Ganadero para el norte argentino. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy un encuentro con el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro provincial de Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, con quienes acordaron trabajar articuladamente para avanzar en la implementación de un Plan Ganadero para el Norte Grande.

En la sede del gobierno del Chaco, las autoridades nacionales y provinciales avanzaron en un acuerdo federal que permitirá la implementación de un plan de desarrollo integral de la cadena cárnica bovina. La iniciativa contempla a las provincias del Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

«La reconstrucción de Argentina nos demanda el compromiso de entender que no hay soluciones para una sola parte de nuestro país, se requiere soluciones que comprendan a todo el conjunto de la Nación. Esto se expresa en una articulación que llevamos adelante entre Nación y las provincias, con equidad territorial. Un concepto desarrollado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfran, que significa que todas la argentinas y argentinos tengan la oportunidad de desarrollarse en el lugar donde nacieron», expresó el Ministro, quien posteriormente concurrió a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde firmó un convenio de colaboración, asistencia técnica e investigación, junto a la rectora Delfina Veiravé y al decano de la facultad de Ingeniería, José Leandro Basterra.

En este sentido, Basterra destacó: «Vamos a fortalecer la iniciativa de los gobernadores del norte, de constituir un espacio de articulación de las políticas. El norte fue particularmente olvidado por muchos gobiernos centralistas y nuestro país requiere medidas que se adapten a cada una de las situaciones».

«Como nos propuso el presidente Alberto Fernández trabajamos para promover la producción, el ingreso de divisas, a partir de la exportación pero sin descuidar la mesa de los argentinos. Nuestra tarea es poder articular las capacidades que tiene la Nación con cada uno de los gobiernos provinciales, para de esta forma mejorar los índices de productividad», concluyó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por su lado, Capitanich explicó que «estamos trabajando en un plan ganadero con epicentro aquí en el norte grande argentino, con el objeto de incrementar la oferta, la productividad, el rendimiento por hectárea, para aumentar y mejorar la capacidad de producción del ganado norteño. Queremos lograr que efectivamente los consumidores de esta región de la Argentina accedan a precios razonables para que podamos volver a tener el protagonismo de la carne en la canasta alimentaria no solamente chaqueña sino también de todo el país».

En esa dirección, el gobernador chaqueño consideró: «Buscamos garantizar una estrategia exportadora, por un lado, pero también conformar una estrategia de abastecimiento para que en la mesa de cada argentino haya carne barata y accesible».

Acuerdo para la investigación y formación agraria

Respecto a la firma del convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el objetivo del mismo es desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua entre la Nación y la provincia, de asistencia técnica, académica y de investigación agraria.

En este sentido, la rectora Delfina Veiravé, que celebró el acuerdo firmado con el Ministerio, indicó: «Es sumamente importante mantener una articulación con organismos del Estado. Es fundamental esto para que podamos profundizar la transferencia de conocimiento en productos concretos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, y para que permita industrializar la producción primaria que es tan rica y tan potente en nuestra región».

También, el convenció comprende el apoyo a programas de capacitación y cooperación para el desarrollo educativo y de investigación en la actividad agropecuaria; la conformación de comisiones de trabajo para la realización de estudios sobre temas vinculados al agro; y el diseño y desarrollo de programas y prácticas profesionales para impulsar la formación académica aplicada al desarrollo productivo local y regional.