PERMER: energía eléctrica por fuentes renovables para 406 escuelas rurales

Se publicaron en el Boletín Oficial dos licitaciones del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía para la provisión y puesta en marcha de equipos fotovoltaicos solares e instalaciones internas en escuelas rurales de tres provincias, con una inversión del Estado Nacional de aproximadamente 19 millones de dólares.

Las obras permitirán dotar de energía eléctrica a 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa, permitiendo mejorar la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.

“PERMER nos permite abastecer de energía a los argentinos y argentinas con una estrategia federal, eficiente y sustentable ambientalmente”, resaltó el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

La convocatoria se realiza en el marco de la renovación de la Coordinación Ejecutiva del PERMER, orientada a consolidar una metodología de trabajo federal, así como el desarrollo de estrategias para motorizar cadenas de valor provinciales y nacionales en la provisión de insumos de las energías renovables, incluyendo la contratación de mano de obra y empresas locales para los servicios logísticos y la instalación de equipos.

“Con el Proyecto apuntamos a resolver la situación de pobreza energética en las regiones aisladas de la red de suministro eléctrico, aportando una solución que contribuye a la inclusión y el desarrollo”, explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los dos nuevos pliegos optimizan las capacidades técnicas que tenían dos licitaciones anteriores de PERMER, LPN 5 y LPN 6 de 2019, las cuales quedaron sin efecto en febrero pasado, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, según las Resoluciones N° 126 y 127 /2021 del Ministerio de Economía.

Los licitantes interesados pueden obtener información adicional acerca de estos dos nuevos pliegos, LPN1/2021 y LPN2/2021 a través del correo electrónico compraspermer@mecon.gob.ar o en la web www.argentina.gob.ar/energía/permer. La fecha límite para presentar ofertas es el lunes 10 de mayo «próximo».