ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La rentabilidad de las energías renovables en el mundo, triplica la de los combustibles fósiles durante la última década

El informe Clean Energy Investing: Global Comparison of Investment Returns, que es el segundo de una serie de informes realizados con la Agencia Internacional de Energía, investiga el caso de inversión en energías limpias. Examina el desempeño de las empresas de energía renovable y combustibles fósiles que cotizan en bolsa en cuatro categorías: mercados globales, economías avanzadas, mercados emergentes y economías en desarrollo y China.

Según el análisis, la energía renovable generó retornos totales significativamente más altos en los últimos diez años. La volatilidad anualizada fue más baja que la de las carteras de combustibles fósiles en las economías globales y avanzada y más alta que la de las carteras de combustibles fósiles en China y los mercados emergentes y economías en desarrollo.

El informe encontró que la energía renovable era resistente a los impactos de COVID19, pero que la industria de los combustibles fósiles no lo era. “En condiciones de mercado normales y volátiles, la cartera de energía renovable muestra mayores beneficios de diversificación debido a su menor correlación con el mercado más amplio en relación con los combustibles fósiles”, encontraron los autores.

Los hallazgos muestran un perfil de riesgo / rendimiento superior para las carteras de energía renovable tanto en las condiciones típicas del mercado como durante los desequilibrios económicos mundiales. El informe incluye un nuevo análisis de correlación que muestra que:

  • La cartera global de energías renovables está menos correlacionada con el mercado en general que la cartera global de combustibles fósiles.
  • La correlación cayó durante la reciente recesión, lo que indica el potencial de beneficios de diversificación.
  • La volatilidad económica sin precedentes ha llevado al deterioro de los fundamentos del sector energético, ya que las energías renovables muestran una mayor capacidad de recuperación durante la pandemia.

Charles Donovan, CEO del Center for Climate Finance & Investment del Imperial College, dijo: “Nuestra investigación demuestra que en todo el mundo la energía renovable ha superado a los combustibles fósiles. Ha sido la misma historia durante más de una década, pero la inversión total aún está rezagada. Los reguladores nacionales, particularmente en Estados Unidos, deben ponerse a trabajar en las reformas necesarias para nivelar el campo de juego para los inversores en energía limpia».

Tim Gould, director de la División de Perspectivas e Inversiones del Suministro de Energía de la Agencia Internacional de Energía, dijo: «Este informe apunta a claros beneficios financieros de invertir en transiciones de energía limpia, un paso importante hacia la movilización de mayores niveles de inversión de los mercados de capital. aún queda mucho por hacer para vincular las fuentes de financiación sostenible con las áreas de mayor necesidad, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo «.

El informe concluye que los gobiernos, las empresas y la comunidad financiera tienen un papel que desempeñar para establecer las condiciones, desarrollar proyectos y proporcionar el capital necesario para abordar el desafío de la inversión en energía limpia. En reconocimiento de estas oportunidades, la Agencia Internacional de Energía (en colaboración con el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial) producirá un informe especial en los próximos meses para brindar recomendaciones sobre cómo acelerar la financiación de las transiciones de energía limpia en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Fuente: el periodicodelaenergía.com