ActualidadNoticias

Ahora el vino tiene plan hasta el 2030

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó la actualización del Plan Estratégico 2020 con proyección al 2030, en la sede del INTA Mendoza, en Luján de Cuyo. Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y del gobernador Rodolfo Suárez y del vicegobernador de Mendoza, Mario Abed  el ente que preside José Zuccardi, volvió a repetir la mirada de faros largos que caracteriza al sector vitivinícola argentino.

«El vino argentino es un muy buen vino, no sólo lo saben los argentinos. El mundo entero reconoce la calidad», reafirmó Fernández durante el evento quien, además, llamó a debatir para «darle fuerza» a una producción que ya se realiza en 18 provincias de todo el país.

«Desde el INTA apostamos por una vitivinicultura con mayor productividad, competitividad y hemos estado participando en la construcción colectiva de este plan estratégico con metas al 2030», indicó por su parte, la presidenta del INTA Susana Mirassou.

«Reafirmamos nuestro total compromiso para que pueda materializarse el Plan Estratégico, lograr una vitivinicultura inclusiva con competitividad sistémica, aportando a la equidad territorial y social y cuidando el ambiente», puntualizó la Presidenta del INTA.

A la vez, Mirassou destacó que, en los últimos días «se pusieron en funciones en el Centro Regional Mendoza – San Juan a cinco nuevos directores y directoras en concursos abiertos, de los cuales tres de ellas son mujeres».

Con la mirada puesta en el Plan Estratégico Vitivinícola 2030, la Coviar firmó un convenio con el INTA para que el organismo conduzca el proceso metodológico. «Elaboramos un documento estratégico con la participación de 1000 referentes del sector se realizaron 12 talleres en las distintas regiones vitivinícolas del país, desde Jujuy hasta la Patagonia, donde se consultó al sector elaborador de vinos, de mosto, productores pasas y uvas de mesa y empresas de servicios que sirvió de base para la elaboración del nuevo plan», indicó Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan

Además de contribuir a la planificación estratégica del sector, el INTA en vinculación con la Coviar trabaja en la transferencia de tecnología, especialmente a pequeños productores vitivinícolas, mediante los Centros de Desarrollo Vitícola localizados en las principales zonas productoras del país, desde el norte argentino hasta la Patagonia.

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, pidió mayor competitividad para exportar y llamó al diálogo entre todos los sectores, durante el tradicional desayuno de la entidad en el marco de la Fiesta de la Vendimia, y en un clima de tensión tras el alejamiento de Bodegas de Argentina, que se retiró de la agrupación con fuertes críticas.

Con la presencia de los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la Coviar realizó un balance de gestión y los planes a futuros al finalizar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).

“Es necesario que nos enfoquemos en diseñar una nueva visión estratégica de cara al 2030. El papel está en blanco. Enfrentamos escenarios de fuertes transformaciones, nuevas tendencias de consumo, efectos del cambio climático, escasez de agua y el desarrollo del turismo, son entre otros, los nuevos desafíos”, auguró el bodeguero.

El presidente de la entidad que agrupa al sector público y privado, y que este año sufrió el retiro de Bodegas de Argentina en medio de fuertes críticas a la conducción, destacó sin embargo que desde el 2004 la imagen del vino argentino «creció en el mundo entero».