ActualidadNoticias

Malestar de productores inquietos por opiniones sobre las retenciones

Aunque el gobierno admite en off que el Ministerio de Agricultura está abocado a solucionar desigualdades en la cadena del girasol, y que esa oleaginosa es la que por estos días desvela al Ministro Luis Eugenio Basterra, los productores – ya directamente enfrentados al gobierno en cuanto a política agropecuaria- están erizados antes rumores – que nadie anunció ni nadie confirma- acerca de presuntas subas en las retenciones de soja.

El cuento apareció ante «desafortunadas» opiniones de Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, quien aseguró en declaraciones a la prensa que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos. Si bien habría expresado que el Gobierno apuesta “al diálogo con los productores», las declaraciones impactaron en las entidades de la producción que ya expresan “alarma y preocupación”.

“Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”. En una entrevista en radio El Destape, Todesca consideró que “la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”.