ActualidadRuralidad

Oportunidad de Angus para posicionarse en España

La genética de las razas de ganado bovino que se crían en Argentina son una de las mejores del mundo, gracias al constante desarrollo de los cabañeros, como así también a las ventajas comparativas e históricas que posee nuestro país respecto al tema. Es por esto que dos entidades referentes de la ganadería argentina firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen-Angus para mejorar la raza en el reino europeo.

Las entidades en cuestión son la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el primer caso, los criadores argentinos ayudarán a los españoles a desarrollar un programa de evaluación de reproductores (ERA), diseñado por Angus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en nuestro país. Esto le permitirá al país europeo realizar una evaluación genómica de la población de reproductores con el fin de mejorar la raza “utilizando para ello la metodología más avanzada para producir diferencias esperadas entre progenies (DEP)”, remarcó un comunicado de la entidad.

En diálogo con Infobae, el presidente de Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, comentó que “la Angus de Argentina, en adelante, a través del programa ERA proveerá la colaboración técnica necesaria para lograr el objetivo. El interés de la Asociación española es poder contar con un programa local de ERA utilizando para ello la tecnología más avanzada para lograr esto, o sea, las diferencias esperadas de progenies de la cual la Asociación argentina es líder al ser la primera de Latinoamérica en incluir la evaluación genómica. Hoy es la raza con mayor cantidad de datos fenotípicos de la región, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas”.

Para Gusmán, la decisión de la Asociación española “sorprende” pero que “el tema del Brexit hizo que ellos decidan que lo llevemos adelante nosotros, porque tuvo problemas con las que ya la llevaban, que eran Escocia y Portugal”. Sin embargo, resaltó que “lo más importante es el por qué: ellos estaban muy entusiasmados por animales que compraron en Canadá y que eran toda genética argentina. Nosotros exportamos a Canadá y muchas veces las cosas que ingresan en Estados Unidos lo realizan a través de ese país. Es un orgullo y, sin dudas, un proyecto muy importante porque creemos que puede haber un efecto contagio de otras asociaciones de Europa”.

Para complementar este trabajo, la SRA firmó con la misma Asociación europea para hacerse cargo de los registros genealógicos (Herd Book) de los reproductores de pedigree de la raza Angus de España. Para la entidad argentina, “el registro y control de la genealogía de los reproductores, contribuye a un mejoramiento genético que ha logrado una mejor calidad en la producción de carnes, posicionando al país como un gran exportador de carnes de calidad, y también como un exportador de genética a los más diversos destinos”.

La raza en el país

La raza bovina de origen inglés ingresó por primera vez al país en 1879, tras una importación realizada por el hacendado argentino Carlos Guerrero, al cual lo siguieron más tarde un puñado más de productores, los cuales dieron inicio a la historia de la variedad en Argentina, para llegar a contabilizarse hoy como la más numerosa en nuestro territorio, según datos aportados por la Angus Argentina. “Esta raza, que en el actual mundo ganadero es conocida como AnGus, se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento al gancho con carne de insuperable calidad”, destacan sus criadores.

“Más de la mitad de los 55 millones de bovinos argentinos llevan sangre Angus -tanto en zonas templadas como en condiciones menos benignas-, donde demuestra su increíble adaptabilidad a diferentes climas, calidades forrajeras y sistemas productivos”, aseguró la Asociación y concluyó: “Nuestros países vecinos, especialmente Brasil y Paraguay, incorporan regularmente a sus rodeos genética Angus argentina, reconocida por su excelente calidad y prestigio, que resultan un valioso aporte destinado a mejorar los niveles cualitativos y cuantitativos de la producción de carne bovina en todo el mundo”.