EmpresasImpacto Ambiental

Se recolectaron 400 Neumáticos Fuera de Uso en el Neumatón organizado por la Municipalidad de Mendoza y Geocycle

Con la presencia del director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Mendoza, Sebastián Fermani; el director de Higiene Urbana, Leonardo Quiroga; el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; y el subsecretario de Ambiente y Planificación, Martín Careddu; y el gerente de Planta de Capdeville de Holcim Argentina, Julio Oropeza, concluyó hoy el primer Neumatón organizado con el objeto de retirar de las calles y basurales a cielo abierto cientos de Neumáticos Fuera de Uso (NFU´s). Con la colaboración de vecinos y gomerías de la ciudad, se recolectaron más de 400 NFU´s en esta primera edición.

Gracias al acuerdo firmado el pasado mes de julio entre la Municipalidad de Mendoza y Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina especializada en la gestión sustentable de residuos, estos neumáticos se coprocesarán integrándolos al proceso productivo del cemento sin dejar ningún tipo de residuo. De esta manera, la ciudad de Mendoza continúa mejorando su desempeño medioambiental preservando recursos no renovables y aplicando una gestión inteligente de sus residuos.

Estos NFUs reunidos fueron trasladados a la planta de Holcim ubicada en Capdeville, Las Heras, donde hasta el momento se coprocesaron más 2.000 toneladas, equivalentes a 200.000 neumáticos de automóvil. A partir de este método sustentable, se posibilita utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente y a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Este acuerdo nos permite contribuir más cercanamente con la comunidad de Mendoza atendiendo a la esta problemática de los residuos que nos permiten generar un impacto positivo al medio ambiente, a través de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global y la promoción de prácticas de Economía Circular que en su conjunto conllevan a lograr mejor calidad de vida de las personas”, explicó el Gerente de la Planta de Capdeville de Holcim Argentina, Julio Oropeza.

Esta iniciativa se enmarca en la emergencia climática de la Ciudad de Mendoza declarada a través del Decreto 95/2.020, la cual insta al municipio a adoptar las medidas necesarias, de corte transversal, en todas las políticas públicas de la Comuna en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En este sentido, la gestión de residuos como los NFUs constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar sobre la Ciudad.

Los objetivos para 2030 de LafargeHolcim contemplan una reducción superior de su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementoso (CO2 neto / t.cem.). Bajo esta hoja de ruta, Holcim trabajará en proyectos de reducción de emisiones de carbono, y además promoverá la construcción circular, aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos; todo esto a la par del desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas.

En Argentina, de acuerdo al Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) 2018-2019 de la filial local de Holcim, las emisiones de CO2 se redujeron en 20.800 toneladas, equivalentes a la emisión anual de más de 4.400 personas, y se han revalorizado 195 mil toneladas de residuos (similar a 29 canchas de fútbol). Además, cuenta con un plan de recuperación de canteras y reducción de utilización de combustibles fósiles, lo que representa el trabajo integral que Holcim está llevando adelante para cumplir con los objetivos Net Zero.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.