ActualidadEnergias renovablesNoticias

Río Negro reemplazará un generador térmico con energía eólica

La Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro anunció avances en el plan de desarrollo de un proyecto de energía eólica en la localidad de Ojos de Agua, destinado a proteger el medioambiente.

A través de un comunicado oficial, el organismo conducido por Andrea Confini detalló que, junto a inversores privados, buscan reemplazar el sistema actual con base en el gas natural del paraje por otro sin impactos de emisiones nocivas.

Además, según explicaron desde el ente, el proyecto contempla la instalación de un generador eólico bajo el formato de invernadero, que tiene el fin de sumar la actividad del cultivo de vegetales para abastecer a los habitantes de la zona.

Con el objetivo de avanzar en el plan, días atrás se llevó a cabo una reunión entre las diferentes áreas gubernamentales involucradas en la iniciativa, donde estuvieron presentes el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, junto a autoridades provinciales de la cartera e ingenieros y socios de la firma argentina Tango Winds.

Entre los objetivos planteados para el programa de energía limpia, el organismo rionegrino busca “transformar los vientos de la localidad para beneficio de las 25 familias residentes”.

De acuerdo información oficial, la iniciativa está integrada dentro del marco de “las políticas transversales abordadas por el Gobierno de Río Negro, que incluyen a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Inversiones y la Dirección de Comisiones de Fomento”.

Respecto al plan, el titular de Inversiones, Gonzalo Medina, explicó: “La estrategia de apoyo a este desarrollo viene dada con una prueba piloto específica que podría replicarse en otras comunidades bajo distintos formatos disponibles”.

En tanto, el jefe de generación aislada del ente energético, Osvaldo Svampa, agregó: “Al producir su propia energía sobre la base de los vientos, se reduce notablemente el consumo tradicional y por ende los costos de asistencia eléctrica para la provincia”.

Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica