ActualidadAlimentos SaludablesDesarrollo sostenible

Desarrollo sostenible: Argentina debate la seguridad alimentaria en la FAO

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy del panel «Estrategias de afrontamiento, lecciones aprendidas y desarrollo de la resiliencia para prevenir futuras pandemias» donde resaltó algunas de las estrategias del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia, como así también, hizo hincapié en la seguridad alimentaria y políticas nacionales para dar respuestas en este contexto adverso. Además, explicó que en nuestro país se priorizan los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible.

«Este evento nos permite reflexionar en forma colectiva sobre la gravedad de la situación que estamos atravesando a nivel global y la imperiosa necesidad de trabajar como sociedad colectivamente en la búsqueda de soluciones, es por eso que creemos que para salir de esta crisis será necesario un enfoque que incluya de manera integral las sociedades, los gobiernos y al mundo entero», afirmó el Ministro durante la apertura de su discurso.

Asimismo destacó que «en Argentina el abordaje de la pandemia tuvo tres ángulos complementarios: sanitario, económico y social, pero siempre teniendo presente que la prioridad es la salud de las personas como el bien más preciado. Se adoptaron protocolos sanitarios para garantizar la producción y circulación segura de los trabajadores y mercaderías de los distintos distritos del país. No solo esto, sino que hemos acordado con los Ministros del Consejo Agrario del Sur (CAS), es decir, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, protocolos compartidos que han permitido que las mercaderías circulen sin ningún tipo de restricción. Todo el sistema productivo se ha puesto de acuerdo para garantizar el acceso de los productos alimenticios al mercado interno, pero también, para sostener la comercialización internacional y garantizar que los alimentos que produce Argentina en ningún momento hayan tenido interrupción de aprovisionamiento al sistema internacional».

Finalizando su discurso, Basterra subrayó que «El aprendizaje del mundo de la post pandemia debe ser sustancialmente diferente al que dejamos atrás, una agricultura con nuevos conceptos, basada en la justicia social, la cooperación, la solidaridad, la radicación de la pobreza y la equidad deben guiarnos en los próximos años».

Junto al Ministro expusieron: el ministro de Agricultura de India, Singh Tomar; la secretaria de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau; el representante de Mecanismos de Sociedad Civil y Asuntos Indígenas del CFS, André Luzzi; por la OIT, Guy Ryder (OIT); el representante de EAT Forum, Gunhild Stordalen; por ILRI Jimmy Smith y en representación de WBSD, Diane Holdorf.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación