ActualidadImpacto AmbientalNotas de Opinion

Más de 1.200 millones de personas podrían perder sus hogares para 2050 por la crisis climática

Se calcula que más de mil millones de personas se enfrentan a ser desplazadas en 30 años a medida que la crisis climática y el rápido crecimiento de la población impulsan un aumento de la migración con “enormes impactos” tanto, para el mundo en desarrollo como para el desarrollado, según un análisis.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un grupo de expertos que produce índices anuales de paz y terrorismo global, dijo que 1.200 millones de personas vivían en 31 países que no son lo suficientemente resilientes para resistir las amenazas ecológicas.

Diecinueve países que enfrentan el mayor número de amenazas, incluida la escasez de agua y alimentos y una mayor exposición a desastres naturales, también se encuentran entre los 40 países menos pacíficos del mundo, según encontró el primer registro de amenazas ecológicas del IEP.

También se prevé que muchos de los países con mayor riesgo de amenazas ecológicas, incluidos Nigeria, Angola, Burkina Faso y Uganda, experimenten un aumento significativo de la población, señaló el informe, lo que provocará más desplazamientos masivos.

“Esto tendrá enormes impactos sociales y políticos, no solo en el mundo en desarrollo, sino también en el desarrollado, ya que el desplazamiento masivo conducirá a mayores flujos de refugiados hacia los países más desarrollados”, dijo Steve Killelea, fundador del instituto.

“Las amenazas ecológicas plantean serios desafíos para la paz mundial. Durante los próximos 30 años, la falta de acceso a alimentos y agua solo aumentará sin una cooperación global urgente. En ausencia de acción, lo más probable es que aumenten los disturbios y conflictos civiles”.

El estudio utiliza datos de las Naciones Unidas y otros para evaluar la exposición de 157 países a ocho amenazas ecológicas y luego evalúa su capacidad para resistirlas. Encontró que 141 países enfrentan al menos una amenaza ecológica para 2050, siendo África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África las regiones que enfrentan el mayor número.

Algunos países, como India y China, son los más amenazados por la escasez de agua, concluyó, mientras que otros como Pakistán, Irán, Kenia, Mozambique y Madagascar enfrentan una combinación de amenazas y una creciente incapacidad para hacerles frente.

“La falta de resiliencia conducirá a un empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la competencia por los recursos, aumentando los disturbios civiles y los desplazamientos masivos”, dice el informe.

Consideró que Pakistán es el país con el mayor número de personas en riesgo de migración masiva, seguido de Etiopía e Irán, y agregó que en esos países “incluso las pequeñas amenazas ecológicas y los desastres naturales podrían provocar un desplazamiento masivo de la población”.

Las regiones más ricas y desarrolladas de Europa y América del Norte se enfrentan a menos amenazas ecológicas y estarían en mejores condiciones de hacerles frente, pero la mayoría “no serán inmunes a impactos más amplios”. El informe dijo que 16 países, Suecia, Noruega, Irlanda e Islandia, no enfrentaban ninguna amenaza.

El informe dijo que el mundo tenía un 60% menos de agua dulce disponible que hace 50 años, mientras que se pronosticaba que la demanda de alimentos aumentaría en un 50% para 2050 y es probable que los desastres naturales aumenten en frecuencia debido a la crisis climática, lo que significa incluso algunos estados estables se volverían vulnerables para 2050.

Por Jon Henley para Ecoportal.net