ActualidadNoticias

El Consejo Agroindustrial reclamó por medidas concretas

En medio de rumores sobre una ruptura en el seno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) por discrpancias entre los industriales del campo y los productores de materias primas, el nucleamiento de más de 50 entidades solicitó avanzar en «medidas concretas» en el diálogo con el Gobierno Nacional. De acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, se realizará una reunión el próximo 14 de octubre.

La entidad federal, que reúne a 53 cámaras y entidades de las cadenas agroindustriales de todo el país, mantuvo un encuentro interno donde reafirmó su convicción de promover la «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal – Plan 2020-2030», que busca alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos.

Este comunicado se generó luego de las medidas anunciadas por el Gobierno que incluyen la compensación a pequeños productores y la rebaja temporal de derechos de exportación, las cuales fueron rechazadas por las entidades del campo que componen el Consejo, como CRA, Federación Agraria y Coninagro. En ese sentido, los dirigentes manifestaron su malestar ante el CAA y su intención de abandonar ese espacio si no se establece una posición firme ante el Gobierno Nacional. De hecho, existen fuertes rumores de que Confederaciones rurales Argentinas (CRA) estaría decidiendo renunciar al Consejo Agroindustrial.

El Consejo considera «indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más, para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora».

El Consejo acordó su agenda de trabajo para el 14 de octubre con el Gobierno y propone lograr una «hoja de ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones».

Se reiteró que el productor agropecuario es «esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial».

La entidad señaló que «las medidas del Gobierno Nacional deben potenciar a las economías regionales, incluyendo tanto a la producción primaria como a la agroindustria, promoviendo así al sector como motor de la recuperación de la economía nacional».

También «en la elaboración de un proyecto de Ley que se presente y apruebe antes de fin de año», sostuvo.