Habrá una policía ambiental federal

Este grupo de trabajo tiene el objetivo de la protección del ambiente y los recursos naturales, a través del ejercicio del poder de policía.

A través de la Resolución 306/2020 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la creación de esta brigada. El Ministerio de Ambiente está a cargo de esta policía que podrá secuestrar maquinaria o clausurar un establecimiento, si hay una infracción.

Desde la cartera que encabeza Juan Cabandie aseguraron que esta decisión viene a asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo.

También destacaron que hay una importante demanda por parte de la sociedad en relación al rol activo del Estado, ante situaciones que plantean conflictos de índole ambiental. “Esta norma propiciada agilizará y simplificará los procedimientos relativos a la fiscalización, adecuación ambiental, infracciones y sanciones mediante la aplicación de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia”, explica la resolución.

Las principales funciones de esta Brigada de Control Ambiental es observar y hacer cumplir los principios de la política ambiental en concordancia. Además, tiene como objetivo proteger el ambiente y los recursos naturales, dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.

Por otra parte, será el ente encargado del control y fiscalización ambiental. También ejercerá el control efectivo y permanente de los establecimientos y actividades que puedan ocasionar algún riesgo o daño para el ambiente. En este sentido, podrá realizar tareas investigativas, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos y permanentes, inspecciones, elaborar informes técnicos, patrullajes y control de vertido de efluentes.

Asistirá a las distintas jurisdicciones, organismos provinciales, locales, y regionales en cuanto al control ambiental, capacitación, monitoreo y soporte en materia de inspecciones ambientales. También deberá comunicar al Poder Judicial cualquier actividad ilícita detectada, contraria al medio ambiente, para su posterior intervención y seguimiento.

Fuente: Edición Rural