ActualidadNoticias

La cadena agroindustrial presenta un plan común

Las instituciones que integran la cadena agroindustrial presentan hoy un Proyecto orientado a incrementar la generación de empleo y exportaciones.

El plan denominado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” cuenta con el respaldo de más de 40 entidades, en su mayoría empresarias, entre las que se destacan la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Exportadores Ciara-Cec, la industria molinera, los productores y exportadores avícolas, los feedloteros, la molienda húmeda de maíz, el maní, biocombustibles, entre otros.

“Coincidimos que el trabajo en el sector de la producción debe ser el pilar de toda política de Estado, que los empresarios y los sindicatos son los actores claves para recuperar al país y que la exportación con valor agregado es la condición necesaria para empezar a salir de la crisis”, aseguró Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), quien fue uno de los participantes del evento virtual que dio origen a este proyecto.

“El Estado debe brindar las condiciones macroeconómicas y de promoción del empleo, la producción y la exportación, ya que la agroindustria está en condiciones de brindar alimentos para la población argentina y el mundo y reactivar las economías regionales del todo el país”, remarcó Idígoras, para luego añadir que “la respuesta al desempleo urbano está en la reactivación del agro en el interior”.

Las exportaciones argentinas de bienes –integradas mayormente por productos agroindustriales– están estancadas desde 2014, dado que desde entonces no logran superar las 70.000 millones de dólares anuales (cifra que será menor en 2020 debido al impacto de la pandemia del Covid-19).

Desde hace más de dos meses esta coalición de entidades comenzaron a gestionar un plan común intentando sumar voluntades dentro del sector agroindustrial local con el objetivo de presentarlo al poder político de decisión nacional. Ya le presentaron su proyecto a los ministros de Producción, de Agricultura Basterra y al canciller Felipe Solá.

También concretaron encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, porque quieren impulsar un proyecto de ley que sea vehículo de la promoción del sector agroexportador de la Argentina.