Compete a todos la tarea de no contaminar el ambiente
En menor o mayor medida todos estamos contribuyendo con los factores que inciden en el deterioro de las condiciones ambientales de la Tierra.
Dentro de la tarea de evitar la contaminación del planeta no hay que dejar de lado los factores que están incidiendo en forma permanente en el deterioro de los ecosistemas y los hábitats naturales. Como lo ha señalado en reiteradas oportunidades la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la deforestación a través de la tala indiscriminada de árboles y bosques es la principal causa del deterioro de los ecosistemas. Lo mismo ocurre con el vertido de desechos tóxicos y con alto contenido de plásticos en cursos de ríos o lagunas y la basura que se arroja deliberadamente en espacios públicos o sitios que no están habilitados para recibir esos deshechos de los cuales muchos son residuos sólidos urbanos.
La contaminación de los recursos hídricos es un mal que con mucha frecuencia se da en nuestra provincia, donde se ha hecho un acostumbramiento arrojar residuos a los canales, como medio de evacuación de la basura, sin tener en cuenta el importante rol que cumplen los cauces para asegurar el riego de la producción.
De no tomarse medidas drásticas por parte de las autoridades de Hidráulica y también de los municipios que deben contribuir a evitar estas transgresiones, que impliquen duras penas para los autores, la contaminación continuará en aumento afectando cada vez más recursos que son fundamentales para la vida humana.https://8fba574f7165ee7bc03ec4e0135eca05.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
San Juan cuenta con una amplia red de plantas de tratamiento de residuos, que cubre a todos los departamentos de la provincia, a la que se debe dirigir toda la basura que se produce. Con este sistema ideado a los fines de lograr el saneamiento ambiental no cabe que los residuos sean arrojados por cualquier lugar, mucho menos a los canales de la red de riego.
La contaminación ambiental ha sido definida como la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y demás ecosistemas. Estos contaminantes no siempre provienen de grandes focos como las fábricas o complejos industriales, sino que se ha comprobado que la contaminación más persistente y dañina es la que surge de las actividades diarias de la comunidad o de prácticas que los seres humanos no terminamos de desechar.
Si bien hay varios tipos de contaminación, la del agua, el suelo y el aire son las más preocupantes, ya que son las que determinan la calidad de vida en la Tierra. También se puede señalar que hay una contaminación acústica, lumínica, visual y térmica que también hay que controlar para generar mejores condiciones de vida, algo que hay que preservar en bien de todos.
Diario de Rio Negro