ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

Inglaterra podría producir 13 veces más energía renovable de la que genera

Inglaterra podría producir 13 veces más electricidad renovable de lo que produce actualmente utilizando menos del 3% de su masa terrestre total, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Exeter, encargada por el grupo ambientalista Friends of the Earth (FOE).

El análisis encuentra que, excluyendo los parques nacionales y las áreas de excepcional belleza natural, las tierras agrícolas de mayor calidad y los sitios patrimoniales, el país tiene 295.000 hectáreas de tierra adecuada disponible para el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica.

Si este terreno se utilizara adecuadamente, los nuevos proyectos podrían generar 130.421 gigavatios-hora (GWh) de energía solar y 95.542 GWh de energía eólica terrestre, superando con creces la capacidad actual de energías renovables terrestres del Reino Unido de 17.063 GWh, según el estudio.

El estudio destacó que el Reino Unido necesita aumentar significativamente su producción de energías renovables y ampliar la capacidad de la red si quiere cumplir con los objetivos climáticos y de emisiones netas nacionales cero. Actualmente, el Reino Unido tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 68% para finales de la década.

Según el operador de la red del país, National Grid ESO, Inglaterra necesita duplicar la cantidad de electricidad limpia que produce actualmente para 2030 si quiere seguir el ritmo de la transición energética global y eliminar con éxito los combustibles fósiles.

Hasta ahora, el país se ha ido quedando atrás en los objetivos climáticos. En junio pasado, el Comité de Cambio Climático del gobierno publicó un informe de progreso en el que señalaba que el Reino Unido había perdido su posición de liderazgo en la lucha global contra el cambio climático. La falta de acción en materia de energía limpia, la inversión continua en petróleo y gas y el uso continuo de energía a base de carbón contribuyeron a estos resultados.

El análisis encargado por FOE concluye que si todos los terrenos identificados se desarrollaran para energía solar o eólica terrestre, se podría producir 2,5 veces más electricidad de la que se requiere actualmente para alimentar a todos los hogares en Inglaterra.

El estudio también añade que no todas las tierras “adecuadas” identificadas serían necesarias para cumplir los objetivos de energías renovables del país y eliminar por completo los combustibles fósiles.

Tony Bosworth, activista climático de FOE, dijo: “Liberar el inmenso potencial del Reino Unido para generar energías renovables locales, limpias y baratas es esencial para reducir nuestras facturas de energía para siempre y cumplir el vital objetivo internacional del Reino Unido de reducir las emisiones de carbono en dos tercios para 2030. “

Añadió que el historial del actual gobierno conservador en materia de energías renovables y seguridad energética es “lamentablemente inadecuado” y ha dejado al Reino Unido “muy por detrás de la carrera global hacia una economía sin emisiones de carbono”. Pidió a los líderes políticos que “saquen la cabeza de la arena” y produzcan un plan climático sólido y ambicioso.