ActualidadDesarrollo sostenible

¿Qué significa para las marcas la nueva regla de informes de riesgos climáticos de la SEC?

En el mundo de las noticias y el entretenimiento, los informes de riesgos climáticos no tienen lugar en el espacio de comunicación. Pero en el 2024, finalmente, tenemos una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ( SEC ) sobre la divulgación obligatoria de riesgos climáticos para las empresas, descrita en muchos círculos como una “decisión histórica”.

¿De qué va el fallo que pide a las empresas comunicar los informes de riesgos climáticos? El fallo final significa que todas las empresas públicas tendrán que incluir información en sus informes anuales que establezcan los riesgos relacionados con el clima para sus negocios y lo que están haciendo para gestionar esos riesgos, incluidos objetivos y metas climáticos materiales y procesos de gobernanza. Las reglas obligatorias entran en vigor para todos los informes anuales emitidos para el año que finaliza el próximo diciembre.

El mayor cambio es el hecho de que las empresas no se verán obligadas a revelar en absoluto sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3, que son difíciles de evaluar.

También se está dando a las empresas un poco más de tiempo para prepararse y organizarse para el cumplimiento. Las grandes empresas tienen casi dos años para proporcionar la mayor parte de la información, tres años para organizar su información sobre emisiones de GEI y seis años para obtener garantías sobre sus GEI.

¿Qué significa el fallo sobre informes de riesgos climáticos para las marcas?

En realidad hay muchos componentes complejos en los requisitos que los ejecutivos de la empresa deberán leer, comprender y prepararse cuando se trata de revelar cierta información. Gran parte de la información solicitada será familiar para las grandes empresas (por ejemplo, informar por separado los GEI de alcance 1 y 2), y parte será nueva. 

Por ejemplo, las empresas necesitarán comprender cómo las condiciones climáticas adversas podrían afectar sus ingresos, proporcionando detalles de las inversiones que se realizan para proteger las instalaciones y los activos contra, por ejemplo, huracanes, aumentos del nivel del mar e inundaciones; y en qué tipo de pérdidas se podría incurrir si la empresa se viera afectada negativamente. 

Las empresas también deberán demostrar cómo su consejo de administración y su equipo directivo están estructurados y son capaces de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con el clima.

Lo que se estaba haciendo con lo que se debe de hacer según la SEC sobre los informes de riesgos climáticos. En los últimos años el 97% de las empresas Fortune 500 mencionaron el cambio climático en su último informe anual. 

Por lo tanto, las empresas son mucho más conscientes de su relación con la crisis climática, pero, en general, los informes actuales se centran únicamente en factores de riesgo como una mayor regulación y el riesgo para la reputación. La nueva regla de la SEC sobre los informes de riesgos climáticos, exigirá informes mucho más amplios y muchas empresas necesitarán mejorar su juego e invertir en sus equipos y capacidades de informes.

Estas nuevas exigencias de presentación de informes de riesgos climáticos son buenas noticias para los inversores. De hecho, miembros del Centro interreligioso la RSC elogía a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU por emitir una norma histórica sobre la divulgación obligatoria de informes de riesgos climáticos que proporcionen información crítica a los inversores sobre los riesgos de sus carteras.

¿Cómo pueden los informes de riesgos climáticos guiar a los inversores a tomar decisiones? Una vez que los inversores conozcan de forma transparente los riesgos de inversión en relación al cambio climático que proporcione información comparable y útil para la toma de decisiones, en dónde sabrán si sus empresas están preparadas para gestionar de forma efectiva y proactiva tanto la transición a una economía descarbonizada (riesgos de transición) como la aceleración de crisis, impactos físicos del cambio climático.

¿Qué deben incluir los informes de riesgos climáticos del nuevo régimen obligatorio para las empresas en EEUU? La regla incluye muchos elementos que los inversionistas han estado solicitando durante años y que están en consonancia con TCFD y otras divulgaciones que brindan las empresas: gestión, estrategia y gobernanza de riesgos relacionados con el clima de las empresas; el impacto del cambio climático en los estados financieros de las empresas; los detalles y supuestos que respaldan los compromisos climáticos públicos; y finalmente, los informes de emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2, para grandes empresas y si las mismas lo consideran material. 

Estos requisitos para la divulgación de Alcance 1 y Alcance 2 se han debilitado con respecto a la propuesta original, aunque, lo que es más importante, se requiere una seguridad limitada y, eventualmente, razonable.

Si bien el ICCR y el 97% de los inversionistas que comentaron sobre la regla apoyaron la inclusión de las emisiones de Alcance 3 en la regla final, la regla final no exige informes de Alcance 3 debido a la fuerte oposición de los sectores intensivos en carbono y sus asociaciones comerciales. 

Se está observando que algunas instituciones financieras líderes, entre ellas Bank of America, Wells Fargo, Vanguard y State Street, también respaldaron alguna forma de presentación de informes de Alcance 3 para ciertas empresas.

Los estudios muestran que en muchos sectores clave, la agricultura, la banca y los seguros, el comercio minorista, La fabricación de automóviles y las empresas de petróleo y gas entre ellas, la gran mayoría de las emisiones de las empresas son de Alcance 3, lo que significa que los inversores y el sector financiero estarían pasando por alto riesgos climáticos críticos de estas y otras industrias de configuración similar si se omiten de los requisitos de presentación de informes.

Los nuevos informes de riesgos climáticos, son similares las Normas NIF de Divulgación de Sustentabilidad y la Directiva de Informes de Sustentabilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea.

Fuente: seresponpable.com