ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

CARSFE impulsa la producción agropecuaria sostenible en Santa Fe

El jueves 21 de marzo, CARSFE realizó la primera de tres jornadas que tienen el propósito de comprender la producción agropecuaria en el contexto de los nuevos requerimientos ambientales. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló sobre las «Disposiciones ambientales para una producción sostenible».

El encuentro, realizado en instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe, y que contó con una nutrida y calificada audiencia, se inició con la bienvenida del presidente anfitrión, C.P.N. Ricardo Argenti. Luego, el vicepresidente de CARSFE, Rafael Aleman explicó los motivos de la convocatoria y el Dr. Jorge Isern, presidente de la Fundación CARSFE, también extendió el agradecimiento a los asistentes.

Posteriormente, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez comentó los ejes del trabajo de la dependencia a su cargo y su visión e iniciativas ya en marcha en relación a la actividad agropecuaria.

Al respecto, señaló la necesidad de aunar criterios para potenciar la producción en consonancia con la preservación ambiental. Esto representa un hito, ya que no hay antecedentes de una coordinación profunda entre las carteras gubernamentales en materia de producción y ambiente, algo imprescindible para generar certezas y promover la inversión

Los dichos del Ministro se corroboraron luego en el transcurso del panel de debate del cual participaron el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Dr. Ignacio Mántaras; el director de Buenas Prácticas Ambientales, ing. agr. Raúl Stefanazzi; el asesor y productor ing. agr. Gonzalo Mayoraz y Lic. Raúl Milano, Director Institucional de ROSGAN BCR. La coordinación estuvo a cargo del experto en temas ambientales de CARSFE y de CRA, el ing. agr. Ernesto Messina.

Allí, los panelistas respondieron a los siguientes interrogantes:

¿Considera qué es posible pensar en una producción eficiente y rentable, que conserve los recursos naturales y hasta ayude a regenerar los ecosistemas degradados?

¿Cuál es la mayor limitante para adoptar esta mirada de sostenibilidad para la producción?

¿Cuáles serían las decisiones o acciones qué en su área se podrían aplicar para estimular al productor a iniciar la transición hacia una producción sostenible?

Hubo coincidencias entre los participantes, como por ejemplo la producción con una mirada de sostenibilidad, desde la sustentabilidad ambiental y la viabilidad económica. A partir de allí hay miradas comunes sobre la necesidad de cambios culturales y políticos, comprendiendo mutuamente las particularidades de cada eslabón y dejando de lado las ideologías. Hubo, al respecto, un compromiso explícito de las autoridades presentes para trabajar codo a codo en generar instancias superadoras.

Las charlas técnicas

Dos exposiciones magistrales también marcaron la jornada: el ingeniero agrónomo Fernando Aiello abordó el tema de «Políticas ambientales a nivel provincial y nacional». Aiello se explayó sobre las diferentes miradas y abordajes que existen en el país, y las diferencias ambientales, sociales y productivas que se verifican, aún en el ámbito provincial.

Luego, el ingeniero en Recursos Hídricos Roberto Marano ofreció una perspectiva profunda sobre «Excesos y déficits hídricos en áreas rurales: retos, problemáticas y estrategias de gestión». Detalló diferentes prácticas que se han aplicado tanto en predios productivos como en ámbitos regionales, considerando las particularidades de cada circunstancia, los efectos logrados y la necesidad de profundizar cambios en la materia.

Después de cada una de las charlas se estableció un debate en el que se expresaron dudas sobre situaciones reales, tanto sea de los marcos normativos como de aplicación práctica, presentadas por los participantes y las posibilidades para su solución.

La jornada organizada por CARSFE representa un hito en la colaboración interinstitucional y un paso adelante hacia una producción agropecuaria más sostenible en la provincia de Santa Fe.

La consigna permanente es que el campo santafesino y argentino realiza su actividad productiva reconociendo el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

CARSFE agradece a los participantes y auspiciantes que acompañaron el encuentro. También se anticipan las convocatorias a dos nuevas instancias para debatir sobre producción y ambiente, durante los meses de julio y octubre próximos.