ActualidadImpacto AmbientalNotas de Opinion

¿Cuáles son las mayores preocupaciones ambientales en Argentina?

Un nuevo estudio permite conocer algunos hábitos y preocupaciones vinculados con el cuidado del ambiente en personas mayores de 16 años. Mario Riorda y Griselda Ibaña, responsables del mismo, destacan los principales hallazgos. 

Del análisis de los datos surge que el cambio climático (17,9%), la contaminación del agua (13,1%), los residuos (9,9%), la contaminación del aire (8,2%) y la deforestación (7,6%) son las preocupaciones centrales en Argentina.

El cambio climático preocupa más a las mujeres, en tanto para los varones es más preocupante la contaminación del agua y los residuos. 

El tamaño de las ciudades no parece incidir en la selección de los problemas ambientales, aunque es mayor la preocupación por la contaminación del aire en las ciudades más grandes, indica el estudio difundido por la Fundación COLSECOR.

Las mujeres se informan más por redes sociales

Otro de los datos que aporta el estudio ambiental señala que «las personas consultadas eligen, prioritariamente, mirar las redes sociales para informarse sobre temas ambientales. 

Las mujeres y quienes tienen entre 16 y 24 años declaran usar mucho más las redes sociales para informarse sobre temas ambientales que los varones y las personas de 60 años o más. Estas últimas prefieren en mucho mayor medida que quienes están en otros rangos etarios leer notas de divulgación en revistas o periódicos.

 

¿Responsabilidad ambiental o ahorro de dinero?

En Argentina, según el relevamiento difundido esta semana por la Fundación COLSECOR, las personas parecen declarar tener prácticas ambientales más asociadas al ahorro que a la protección del planeta. Un 77,4 % adopta medidas como apagar luces, desenchufar equipos que no usan o tener electrodomésticos de bajo consumo para ahorrar. En tanto, el 60,1% de las consultadas dice tener prácticas amigables con el ambiente como, por ejemplo, el uso de bolsas reutilizables, comprar productos con un empaquetado mínimo, tener una alimentación con bajo impacto ambiental, etc.

istockphoto-1032912050-612x612
 

¿Hay conciencia ambiental? 

Según los principales hallazgos del estudio, «aunque en potencial, sí hay conciencia ambiental». Las personas que participaron de la muestra, acuerdan en un 94,1 % (ya sea porque están «muy de acuerdo» o «algo de acuerdo») en que el ambiente debe ser protegido, cueste lo que cueste. 

También hay amplio acuerdo con que el deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida (93,4%) y con que en los últimos diez años la situación ambiental empeoró considerablemente en el país (90,4%). 

Las mujeres y las personas de 60 años o más están más preocupadas por el cambio climático. A su vez, son quienes indican tener hábitos saludables con el ambiente. Solo un 20,8% está de acuerdo con que el cambio climático no es un problema del que haya que ocuparse.

La separación y disposición final de los residuos, el rol de los Estados, la vida útil de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos son otros de los temas que se abordan en la recolección de datos.