ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Bajo la lupa ambiental: estos son los países más contaminados de todo el mundo

La protección del medio ambiente es una de las más grandes prioridades para el mundo, pues experto aseguran que de cuidar los diferentes ecosistemas y el respetar la vida de las especies depende la supervivencia del ser humano en el planeta.

En medio de diferentes desastres naturales y cambios abruptos en la temperatura media global, varias naciones han hecho esfuerzos con tal de mejorar en sus cifras de contaminación, tales como reducir las emisiones de carbono, reemplazar fuentes de energía o apostar por productos biodegradables.


Sin embargo, hay países que siguen muy quedados en este aspecto, hasta el punto que, por cultura general, estos aparecen en la mente de muchas personas al pensar cuáles son los países más contaminados del mundo.

Esta pregunta fue respondida con el último estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que data del año 2022, en el cual se revelan las naciones con mayores emisiones de carbono a la atmósfera.

Contaminación ambiental

Los países más contaminantes del mundo

Teniendo en cuenta la proporción de emisiones que genera cada país, el que se lleva el primer lugar es la República Popular China, que emite el 30,9 %, representado en 10.668 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. Según el estudio de la OMM, la principal fuente de la emisión china son los combustibles fósiles, pues alrededor del 55 % de la energía total generada por China en 2021 provino únicamente del carbón.


Seguido viene Estados Unidos, con el 15,5 % mundial, con 4.713 millones de toneladas métricas de emisiones en 2020, siendo el transporte el sector que más expulsa carbono, a razón del gran volumen de carros, camiones, barcos, trenes y aviones en el país.

En tercer lugar, se encuentra la India, con el 7,3 % global. Como dato añadido, el país asiático también es conocido por el alto nivel de contaminación de sus cuerpos de agua, además de la alta densidad poblacional a raíz de sus más de 1.400 millones de habitantes.


Estos tres países, según los datos del estudio de la OMM, concentraban el 53,7 % de las emisiones de carbono a nivel mundial para ese entonces.

PORTAFOLIO