ActualidadEnergias renovablesImpacto AmbientalNoticias

Día Mundial de Acciones contra el Cambio Climático

Este domingo, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. Se trata de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que pretende generar conciencia en las personas sobre el calentamiento global y las consecuencias que esta problemática trae para el mundo. Asimismo, persigue fomentar el avance y la implementación de políticas orientadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas medidas incluyen inversiones destinadas al desarrollo de fuentes de energía renovables, la transición hacia combustibles más ecoamigables, el perfeccionamiento de los procesos de combustión para aumentar la eficiencia y la transformación de las pautas de consumo. Bajo el marco de este día, se presentan a continuación cinco acciones empresariales que contribuyen a frenar el cambio climático.

Calcular las emisiones de CO2

Para establecer objetivos de forma realista es esencial tener una comprensión clara de cuánto CO2 está emitiendo una empresa. Por ello, es de vital importancia medir las emisiones para frenarlas y adoptar una estrategia de reducción y compensación a través de diversos programas.

Mediante la realización de una auditoría de carbono se presenta la cuenta de las emisiones de gases de efecto invernadero que una organización emite para desenvolver sus actividades. Sin embargo, también se puede optar por múltiples metodologías, entre ellas, GHG Protocol, un estándar para el cálculo de la huella de carbono que contabiliza los seis tipos de gases, o la herramienta de cálculo OECC, que permite reportar de una manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero.

Materiales sostenibles

Para mitigar las emisiones de CO2 en una empresa es necesario adoptar prácticas sustentables, como la utilización de materiales sostenibles, papel reciclado, madera certificada y productos de origen responsable. La elección de proveedores comprometidos con la reducción de emisiones y la integración de la sostenibilidad en sus operaciones también contribuirá a disminuir la huella de carbono de la industria.

Para lograr resultados tangibles, es esencial establecer objetivos claros, como un porcentaje específico de reducción de emisiones en un plazo determinado. Esta medida permite proporcionar un marco sólido para guiar los esfuerzos y asegurar un impacto positivo.

Implantar energías renovables

Según recoge Forética en su estudio ‘Las empresas en la transición energética’, el sector energético actual es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Reducir rápidamente las emisiones de CO2 de este sector es necesario no sólo para cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París, sino también para evitar una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.

En este sentido, la transición energética, basada en el cambio hacia energías renovables y limpias y la eficiencia energética, se presenta como un elemento diferenciador para conseguir la descarbonización y, a su vez, garantizar la seguridad energética y acelerar el desarrollo.

Implementar prácticas de gestión de residuos

Al establecer las diferentes acciones empresariales es necesario implementar prácticas de gestión de residuos para contribuir a la reducción de las emisiones asociadas a los vertederos y la producción de nuevos materiales.

Una correcta gestión de los residuos comienza por no generarlos, aunque una vez producidos cada vez es mayor el número de empresas que priorizan buenas prácticas en relación con su identificación y clasificación. Esto es esencial para poder definir un plan de acción, cuyos principios generales siempre son las mismos: reducir, reutilizar y reciclar.

Gran parte de las empresas tienen la obligación impuesta por la ley de establecer y seguir la gestión de los residuos. Sin embargo, incluso en aquellas que no tienen la obligación de realizar este proceso, es una opción que se debe aplicar si se quiere establecer un compromiso con el cuidado del medioambiente.

Inventario de gases de efecto invernadero

La creación de un inventario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero consiste en la elaboración de un informe sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera una empresa y sobre las absorciones que los ecosistemas producen. Estas emisiones se pueden diferenciar entre directas, cuando son producidas y controladas por la organización, o indirectas, si provienen de fuentes de emisión fuera de sus límites. El inventario debe encontrarse delimitado temporalmente. Asimismo, es necesario que la organización establezca un límite en cuanto al enfoque de control.