ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

El desafío de las renovables y la agenda para el 2024

El desafío que tiene por delante Argentina para continuar avanzando con una mayor participación del sector de las renovables en la matriz energética es enorme.

Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad ESG de Genneia, definió a esta industria como el eje central para el cambio de la matriz energética.

«Es importante destacar que el sector  renovables hoy es más competitivo que las convencionales, dada la evolución de la tecnología y los excelentes recursos eólicos y solares que se encuentran en el país. Es una gran oportunidad. Sin embargo, hoy tenemos un gran cuello de botella que atenta contra el crecimiento de las energías limpias y tiene que ver con la falta de capacidad de transporte», advirtió.

Y sugirió que «son necesarias muchas obras de infraestructura, sobre todo en las líneas de transmisión que permitan que la enorme demanda de energías renovables pueda ser alcanzada por la oferta. Por eso es importante que, más allá de los distintos desafíos que presenta el cambio de matriz energético globalmente, podamos continuar trabajando a nivel nacional en acceso a financiamiento y soluciones concretas para la expansión del sistema de transmisión».

Al respecto, Castagnino opinó que  para Argentina pueda cumplir con sus metas de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero, es primordial que la promoción de energías renovables sea una política pública en las próximas décadas.

«Los cambios de gobierno no deben generar cambios de políticas bruscas que generen un clima de no inversión y por eso es preciso contar con una estabilidad que garantice una mayor penetración de las energías renovables. Asimismo, es importante contar con una articulación entre el sector público y privado que permita incentivar las inversiones y la participación de energías limpias en la matriz energética. Desde la Cámara Eólica Argentina venimos promoviéndolo», remarcó.

Desde hace tiempo, Genneia viene apostando por la transición energética, el ahorro de divisas y la descarbonización de la industria. Durante el 2022 alcanzó el 17% del total de la capacidad instalada, conformado por un 23% de la generación de energía eólica y el 7,5% de energía solar. Esto evitó la emisión de más de 1,66 millones de toneladas de CO2.

Actualmente los principales proyectos en los que se encuentra la compañía abarcan la construcción del Parque Eólico La Elbita (140MW) en Tandil, Buenos Aires y el Parque Solar Tocota III (60MW), en San Juan, alcanzando una potencia de 944 MW de capacidad instalada renovable. De esta manera, se logrará superar 1 GW de capacidad instalada verde, un hito nunca alcanzado en el país.