ActualidadEmpresasRuralidad

La Reserva de Biosfera Itaipú protegida con Buenas Prácticas Agropecuarias

La agricultura sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

La Reserva de Biosfera Itaipú (RBI) posee una superficie de 1.047.438 hectáreas y abarca 16 distritos en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, Paraguay. Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

ucrop.it firmó un acuerdo con New Land, una empresa que centra sus actividades en el área de consultoría ambiental para verificar el origen sustentable de cultivos de soja, trazar su proceso productivo y gestionar indicadores ambientales (como EIQ: coeficiente de impacto ambiental y Huella de carbono).

En la campaña 2021-2022 New Land promovió la implementación de BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias), restauración de caminos y nacientes de agua, correcto uso de almacenes y depósitos, brindó capacitaciones y colaboró con los productores para el logro de una agricultura sustentable.

Los cultivos trazados durante esa campaña lograron la certificación CRS (Certified Responsible Soya Standard), lo que benefició a sus productores, al potenciar sus cultivos de soja. La certificación CRS es un estándar para asegurar que la producción de soja se haga de manera responsable, e incluye indicadores importantes como conversión y deforestación cero.

El proyecto fue financiado por ITAIPU Binacional, entidad que genera este tipo de proyectos para aumentar la cantidad de hectáreas agrícolas sustentables que rodean al lago Itaipú, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible en Paraguay y Brasil, trabajando para un desarrollo económico y social inclusivo, donde los hábitats humanos y los recursos naturales sean resilientes y sostenibles.

Al respecto, el Ing. Roberto Ojeda de New Land, expresó: “Este proyecto tiene como finalidad promover la implementación de BPAs en las zonas agrícolas que rodean al lago Itaipú; con ese objetivo verificamos el origen sustentable de los cultivos de soja, trazamos su proceso productivo y medimos el impacto en el ambiente de estos cultivos. Confiamos en que ucrop.it es una plataforma que nos ayudará a cumplir con nuestro propósito de lograr y promover una agricultura más sostenible”.

“Desde ucrop.it estamos muy contentos de que New Land confíe en nuestra plataforma y contar con el apoyo económico de una empresa tan reconocida como ITAIPU Binacional. Es importante seguir trabajando en la generación de alianzas estratégicas con actores clave de la cadena de valor que potencien y faciliten la construcción de una agricultura más sostenible”, comentó Marcos Botta, Co-Founder y CIO (chief innovation officer) de ucrop.it.

ucrop.it es una plataforma digital argentina que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Su nombre surge de un juego de palabras: “you crop it” (que en inglés significa “vos lo producís”) y el término “it”, que apela a la tecnología que la solución digital provee y ayuda a mejorar los procesos y da certezas de los cultivos sustentables.  De acceso gratuito para los productores, ucrop.it facilita el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain. Reconocida por el centro financiero internacional Abu Dhabi Global Market como una de las tres startups más innovadoras de Sudamérica, ucrop.it fue distinguida en el “Sustainable Agtech Challenge” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable. Además, ucrop.it resultó finalista del “Radicle Carbon & Soil Challenge”, iniciativa que busca invertir y apoyar a las más innovadoras soluciones agro-tecnológicas; fue elegida por John Deere como una de las 7 compañías que formarán parte del programa “Startup Collaborator 2022” para generar soluciones innovadoras con foco en sustentabilidad; y resultó ganadora del programa “Acelerar España”, una iniciativa filantrópica de la Fundación Acelerar España que busca impulsar la internacionalización de startups argentinas en Europa.