ActualidadNoticiasResponsabilidad Social Empresaria

Analizaron el desarrollo de medios de movilidad seguros, saludables y sustentables

Cómo garantizar en Argentina una movilidad segura, saludable y sostenible a nivel federal fue el tema de debate que sostuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini y la de Gestión de Transporte, Jimena López, quienes destacaron la importancia de una «articulación interministerial» en esta materia, durante un encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la séptima Semana Mundial de Seguridad Vial impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el encuentro, Vizzotti destacó que se trata de una iniciativa “muy importante para nuestro país”, que nuevamente es sede de este evento del que participan «los mayores expertos y expertas (internacionales) en el tema».

«Ellos están en Argentina para trabajar de manera intersectorial este tema, como lo estamos haciendo desde el primer día”, aseguró a Télam la titular de la cartera de salud.

En los distintos temas abordados, el foco está puesto en garantizar “el bienestar de la población, en este caso desde la movilidad a partir de acciones “del Estado nacional desde distintas áreas de gobierno, con una mirada federal y junto a organismos internacionales”.

“La seguridad vial es un tema de salud pública pero, como un montón de temas, trasciende las acciones específicas de salud. Desde ese punto de vista tenemos que trabajar con un abordaje integral teniendo en cuenta el ambiente y las acciones concretas que desde el Estado se están impulsando para la seguridad vial”, dijo la ministra.

Durante este lunes y el martes, las autoridades nacionales e internacionales se reunirán con distintos equipos locales para trabajar en acciones concretas desde una perspectiva federal e integradora. «Esta jornada marca un hito histórico porque están todos los sectores abordando y compartiendo una visión común de la movilidad como segura, saludable y sostenible», expresó por su parte Nhan Tran, jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS en Ginebra.

«Espero que esto sea un modelo para otros países de la región, así como de todo el mundo», agregó.

En tanto, la secretaria de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó en el trabajo articulado “desde hace ya varios años” junto al ministerio de Transporte y de Salud para garantizar una transición hacia un transporte más sostenible.

“La movilidad sostenible es un eje fundamental para poder hacer frente a esta crisis climática”, enfatizó Nicolini.

Este es uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que se lanzó el año pasado y que establece medidas para adaptar la infraestructura y operación del transporte ante el cambio climático, planificar la movilidad urbana, hacer un uso eficiente de la energía y contribuir al reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.

“El enfoque de salud está presente en todas las medidas que estamos trabajando por la relación directa e indirecta que tiene la movilidad en la salud de las personas y del ambiente”, agregó la funcionaria.

Entre los temas abordados, la secretaria de Gestión de Transporte destacó el debate sobre la implicancia de los distintos actores en materia de movilidad y qué significa viajar de manera segura en el país. También “qué implica el tema de cargas en un país como Argentina donde el 90% de nuestras cargas de mercancías están en camiones, cómo mejorar la emisión de gases perjudiciales de esos camiones y fomentar una transición energética limpia y regionalizada”, enumeró. “Llevamos siete años trabajando este tema que va más allá de la seguridad vial, porque estamos pensando en la movilidad del futuro, que debe ser sostenible, segura y saludable”, indicó la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, quien destacó la importancia de esta reunión en el país.

Fuente: TELAM S.E.