ActualidadNoticiasRuralidad

Córdoba, una de las provincias con mayor impacto de la sequía y con pérdidas mayores a los U$S 7 mil millones

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto a los directores Andrés Costamagna, Albina Aulet, Francisco Becerra, delegados y socios del Distrito 4 Córdoba, participaron hoy en Deán Funes, de distintas actividades gremiales.

Por la mañana se reunieron con productores, socios y dirigentes de diferentes rurales de la zona en donde se presentó un informe sobre sequía del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

“Según el estudio, en Córdoba se dejaron de generar U$S 7.330 millones por la crisis climática, con pérdidas del casi el 80% en trigo, 40% en maní, pérdidas estimadas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron”, afirmó Pino.

Y agregó: “Hace pocos días los directores del Distrito 4 Córdoba se reunieron con autoridades del gobierno provincial para llevarles nuestras preocupaciones tales como: reservas naturales y el avance a la propiedad privada, financiamiento y capital de trabajo, entre otros”.

En relación a la situación actual expresó: “El sector debe estar unido, tenemos que transitar juntos este difícil momento político, económico y climático».

Durante el encuentro también expresaron la profunda preocupación de muchos productores y sus familias por el ordenamiento de Bosques Nativos, por la imposibilidad de producir, generando pobreza y desarraigo.

Consecuencias de la sequía

Según el estudio la sequía deja al desnudo la fragilidad en la que se puso al sector por las políticas públicas que generan fuertes transferencias hacia otros sectores, impidiendo que los productores puedan generar capital de trabajo para reinventir.

Para Córdoba, las consecuencias para la actividad económica y la cadena de pagos, van a ser muy duras. Fue una de las provincias con mayor impacto de la sequía, en tiempo y cobertura, ya que desde agosto la producción estuvo afectada en su totalidad, especialmente la región del este, que desde noviembre hasta febrero sufrió seca severa.

Además, se estima que la producción de soja de la provincia sería la menor en 20 años y la de maíz de los últimos 5.

A nivel nacional la caída de la actividad económica tendrá efectos importantes en materia fiscal y cambiaria: 

-La niña nos deja, por el momento, una caída de la producción récord, del 41%. 

-Producción de cereales y oleaginosas: alcanzó las 79 MM de tn.

-El 40% del stock bovino está en área de sequía severa.

Aniversario de la Sociedad Rural Ganadería del Norte en Deán Funes

Por la tarde, autoridades de la SRA participaron de los 120 años de la Sociedad Rural Ganadería del Norte en donde entregaron un reconocimiento al presidente de la entidad, Marcelo Barra.