ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La UE y Noruega sellan una “alianza verde” para cooperar en clima y energía limpia

La Unión Europea y Noruega han formalizado una “alianza verde” para incrementar la “cooperación privilegiada” entre el bloque comunitario y el país nórdico en tecnologías climáticas como la energía limpia y la captura y almacenamiento de CO2.

“Estamos abriendo una nueva era de cooperación privilegiada” que permitirá “alcanzar la neutralidad climática codo con codo”, ha afirmado en una declaración sin preguntas la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen.

Esa alianza verde, la segunda que firma la UE tras la que adoptaron en 2021 la UE y Japón, buscará reforzar el trabajo conjunto en energía limpiahidrógeno verde y electrolizadores, pero también en tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2.

Noruega y Unión Europea

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, indicó que explorará con Bélgica la posibilidad de enviar dióxido de carbono por gasoducto para almacenarlo en las profundidades marinas de Noruega.

Oslo y Bruselas también unirán fuerzas para aprovisionarse de “materias primas críticas” para la transición energética con el objetivo de “trabajar juntos en una autonomía estratégica en este área”, señaló Von der Leyen.

La presidenta de la CE agradeció a Noruega el incremento de los envíos de gas durante la crisis de precios de 2022, un esfuerzo que resultó “crucial para prevenir, literalmente, los apagones en la UE”, y agregó que Oslo mantendrá sus altos volúmenes de bombeo en los próximos años.

Von der Leyen y Gahr Støre participarán en la puesta de largo de la ampliación del proyecto conjunto entre nueve Estados (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Dinamarca e Irlanda y los no comunitarios Noruega y Reino Unido) para convertir el mar del Norte en la mayor infraestructura de energía eólica marina del mundo. 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com