José Martins: “La agroindustria no es un problema, es parte de la solución”

“Queremos volver a presentar los ejes de nuestra propuesta, sus implicancias, los resultados posibles, Argentina necesita al agro para salir de esta crisis que estamos atravesando”, explicó José Martins, Coordinador General del CAA, durante la apertura del Seminario organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre “Oportunidades para el Desarrollo Federal Argentino” tuvo como objetivo ser un espacio para analizar la actualidad de la economía de Argentina, y los desafíos y las oportunidades para un desarrollo federal, inclusivo y sustentable cuyo pilar central sea la agroindustria.

“Somos un espacio totalmente abierto, federal, con representación de todos los eslabones de la cadena, con fuerte presencia de todas las economías regionales”, dijo José Martins, contando acerca de Consejo, y agregó que “es un espacio que va mucho más allá de la cadena granaria, es agroindustria, es más amplio e incluye a 36 cadenas de valor”.

Luego, aclaró que el CAA no está vinculado a ningún sector, ni línea de pensamiento político. “Estamos a disposición para sentarnos a dialogar absolutamente con todos; creemos en la necesidad de crear consensos con todos los sectores de la economía nacional, trabajadores y movimientos sociales, es por eso que hoy hemos convocado a economistas referentes de los distintos partidos políticos para compartir y discutir la estrategia de desarrollo federal inclusivo, sostenible, productivo, sustentable y exportador”.

Los costos de la sequía

Por otro lado, José Martins dijo: “En este poco tiempo que llevamos trabajando, hemos dado muestra de nuestra vocación de colaborar”, explicando que desde el CAA se presentaron varios proyectos relacionados a las principales necesidades del sector. “Que picardía el tiempo perdido, hubiese sido de muchísimo ayuda en esta crisis de la sequía, especialmente por la falta de aprobación de la ley de inversión agroindustrial”, dijo Martins.

En el panel de efectos de la sequía, Nelson Illescas, del CAA, informó sobre algunos números que reflejan el impacto del fenómeno climático en la economía: una caída de 21.291 millones de USD en exportaciones, 7.794 millones de USD que se dejarán de recaudar en esta campaña, 25.717 millones de USD menos del PBA, y una caída del 3% en relación al PBI. En ese mismo panel, la Lic Diana Mondino comentó los impactos en la macroeconomía que se sufren debido a la sequía. En el cierre, se volvió a insistir que las consecuencias profundas de esta sequía se podrían haber paliado de haber tenido un Plan como el que el Consejo propone.

Las 40 propuesta del Plan Agroindustrial

“Acabamos de lanzar una propuesta integral de políticas agroindustriales para el próximo decenio”, indicó Jose Martins, y agregó: “Argentina no ha tenido, ni tiene una política agroindustrial; siempre nos hemos manejado con medidas particulares de los distintos gobiernos. Necesitamos y tenemos que trascender un período de gobierno, necesitamos previsibilidad”.

“Estamos convencidos que tenemos una oportunidad, nosotros producimos lo que la demanda mundial necesita. Pero no basta con decirlo, tenemos la obligación moral de convencer a la política y a la sociedad económica que esta oportunidad es real. Pero venimos perdiendo oportunidades”. expresó y destacó: “La agroindustria no es un problema, es parte de la solución. No necesitamos subsidios. Este es un sector dinámico que se adapta a un contexto cambiante, para mal o para bien. Quedó demostrado todo el potencial, basta mirar los ingresos de divisas de la agroindustria para el país en los últimos años”.

Durante el Seminario, Gustavo Idígoras, Coordinador Técnico del CAA, y Julio Calzada, economista del CAA, explicaron los lineamientos del Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 presentado en marzo de este año, que contiene 40 propuestas del CAA para el desarrollo de Argentina, para los próximos 10 años. Cabe mencionar que actualmente está siendo presentado a los protagonistas y referentes de la vida política, social y económica del país. En este marco, el CAA planteó que la agroindustria no es una fábrica de divisas, sino una fábrica de empleo, de producción, de exportación y de desarrollo social inclusivo.

Posteriormente, se desarrollaron paneles sobre Bioeconomía y Conectividad para el Desarrollo Federal. En este panel participaron Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Gabriel Delgado, del IICA, Roberto Bisang, de la UBA, y Juan Pablo Cosentino, de Telecom. El CAA volvió a insistir en la necesidad de establecer un pronto plan federal de conectividad rural digital que permita al país desarrollarse en educación, salud, producción y exportaciones.