ActualidadAlimentos SaludablesDesarrollo sostenible

La iniciativa de esta bodega de vinos orgánicos para cuidar a la tierra en su día

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 declaró al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Allí, los países signatarios expresaron su preocupación por el deterioro ambiental y los impactos negativos resultantes de la actividad humana, por lo cual invitaron a promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza.

La fecha elegida recuerda a la mayor manifestación en la historia de los Estados Unidos llevada adelante en el año 1970 en la que 20 millones de personas salieron a las calles en defensa del medioambiente. Ese hecho fue el puntapié para que en los diez años siguientes se aprobaran 28 leyes para proteger el aire, el agua, las especies en peligro de extinción, los humedales y el suministro de alimentos.

Día Internacional de la Madre Tierra, efeméride que invita a promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza.

Para conmemorar este día, durante el mes de abril, Domaine Bousquet, bodega pionera en la protección y cuidado de la tierra cultivando viñedos orgánicos en Gualtallary desde hace más de 25 años, lleva adelante la iniciativa «Creando Gaia Conciencia». ¿Qué proponen? Adquirir hábitos sustentables en el marco del Día de la Tierra.

¿Cómo? Con consejos sobre lo que cada uno puede hacer desde su lugar para proteger la Tierra: separar residuos, reciclar, reutilizar, compostar, cuidar el consumo de agua y energía, evitar el consumo de material descartable, plantar, y más que se brindarán aquí.

Alcanzar el equilibrio

Por resolución de la ONU, la fecha brinda la oportunidad de reflexionar y concientizar sobre la necesidad de replantearse y restaurar la relación entre los humanos y la naturaleza, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

«Gaia, la diosa de la mitología griega que personifica a la Tierra, Madre de los Dioses y de toda la Creación, representaba la femineidad, el poder y la crianza. La Madre Tierra, la tierra fértil, poseedora de una naturaleza fuerte y exuberante, una tierra capaz de albergar y dar vida. Gaia ha sido la inspiración de la familia Bousquet desde la fundación de la bodega en 1997, cuando adquirieron 240 hectáreas de terreno virgen en Alto Gualtallary, Tupungato», explicaron desde la empresa.

Gaia, la diosa de la mitología griega que personifica a la Tierra, Madre de los Dioses y de toda la Creación.

Y sumaron: «Desde su nacimiento, los viñedos de Domaine Bousquet reciben tratamiento orgánico y en 2022 obtuvieron la certificación biodinámica de la fundación Demeter, ayudando a la conservación de la biodiversidad y regeneración de los suelos. Por eso, Gaia es el nombre de una de las líneas de vinos, del restaurante y del Lodge de la bodega».

Domaine Bousquet en 2022, además de la certificación biodinámica, obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa. Así, es una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos.

Descuentos en el mes de la tierra

Si estás por Mendoza, en Domaine Bousquet estimulan a sus visitantes y huéspedes a plantar entregando material impreso en papel plantable

Para celebrar a la Madre Tierra con un brindis, Gaia White Blend, Gaia Red Blend y Gaia Malbec tendrán un 25% de descuento del 21 al 30 de abril en la tienda online de la bodega.

«Los integrantes de la línea Gaia tienen un precio sugerido de $5.400. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país», destacaron.

Fuente : Economía Sustentable