ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Europa acelera la transición energética y aprueba una reforma del mercado de carbono

Para mitigar el cambio climático, el Parlamento Europeo adoptó este martes una reforma del mercado de carbono para la Unión Europea (UE).

«Con los votos de hoy, alcanzamos otro hito. Juntos, haremos que Europa sea el primer continente climáticamente neutro», expresó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Europa acelera la transición energética y aprueba una reforma del mercado de carbono.

Von der Leyen instó a los estados miembros de la UE a conceder la aprobación final a las leyes respectivas para que puedan entrar en vigor.

La reforma se aprobó por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, dijo una vocera del Legislativo de la UE, informó la agencia de noticias AFP.

Qué son los mercados de carbono

Los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono.

Con esta herramienta, los países que más gases contaminantes emiten pueden comprar créditos a otros que emiten menos, pero de ninguna manera esta opción implica reducir las emisiones contaminantes, sino que es apenas una estrategia a la medida de los países industrializados.

Los productores de electricidad y las industrias intensivas de energía en la UE ahora deben comprar permisos de emisión en el mercado europeo de cuotas de emisiones (ETS), creado en 2005 y que se aplica al 40% de las emisiones en el continente.

Como estrategia para alentar a la industria a emitir menos, las cuotas totales creadas por los Estados se irán reduciendo con el tiempo.

Qué prevé la reforma

La reforma prevé una aceleración del ritmo de reducción de las cuotas propuestas, con una caída del 62% para 2030 en comparación con 2005, contra un objetivo anterior del 43%.

Está previsto que el mercado de carbono se extienda progresivamente al sector marítimo, a los vuelos intraeuropeos y, a partir de 2028, a las incineradoras de residuos.

Cambio climático: ñas emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021
La reforma prevé una aceleración del ritmo de reducción de las cuotas propuestas.

La UE también prevé un segundo mercado de carbono para la calefacción de edificios y combustibles transporte terrestre.

La reforma también prevé que aquellas empresas que importen a la UE productos que excedan las normas del bloque sobre gases de efecto invernadero deberán comprar certificados de emisión, una suerte de tasa por contaminación que la UE estima podría superar los 14.000 millones de euros al año y que serán incorporados al presupuesto general del bloque regional.

Este pago entrará en vigor en octubre de este año, mientras que la medida completa será aplicada en todo el bloque a partir de 2026.

El paquete aprobado por los eurodiputados incluye también un Fondo Social Para el Clima (FSC), destinado a auxiliar a microempresas y hogares en situación vulnerable en la transición energética. Este Fondo debería estar operativo en 2026.

Con los proyectos de ley en discusión, las emisiones de carbono de la UE se reducirían en un 62% para 2030 en comparación con los niveles de 2005. La UE es colectivamente el tercer mayor emisor mundial de dióxido de carbono.

El mayor emisor es China y el segundo es Estados Unidos, que históricamente fue el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

Fuente: EconoSus