ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Las exportaciones de litio fueron récord en marzo

Las exportaciones argentinas de litio alcanzaron en marzo un total de US$ 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93%. Fue un récord de exportaciones para el tercer mes del año.

En marzo, el litio representó 27% del total de las exportaciones mineras y fue el segundo mineral más exportado.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Minería, en el primer trimestre las ventas de litio al exterior alcanzaron los US$ 233 millones, creciendo 133% interanual.

En cuanto a las cantidades exportadas, en marzo aumentaron 3,5% interanual y en el acumulado de 2023 registraron un incremento del 22,9%. Es decir, el «efecto precio» fue muy importante.

Dado que Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio de Estados Unidos (el litio argentino explica el 55% del total importado por Estados Unidos) y que puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad, una agenda bilateral conjunta en materia energética es de vital importancia para ambos países.

En este contexto, Ávila y la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibieron este viernes a la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

En el encuentro se destacó «el potencial de Argentina de transformarse en un actor clave en este contexto de transición hacia energías limpias como proveedor de minerales críticos», de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales.

«Nuestro país es el principal proveedor de litio de Estados Unidos. Conversamos sobre los pronósticos de expansión para el sector y su rol clave en el avance hacia modelos sustentables», señaló la funcionaria.

Por su parte, Royon señaló también por Twitter que «la comitiva estadounidense resaltó el trabajo realizado por Net Zero World en nuestro país en relación a la Transición Energética».

«También destacaron el potencial de los recursos energéticos de Argentina y sus oportunidades de crecer en materia de energías renovables», agregó.

Asimismo, Sherman se reunió con el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín, en un encuentro en el que se analizaron los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional, de acuerdo a lo pactado entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden durante una reunión llevada a cabo el pasado 29 de marzo.