ActualidadDesarrollo sostenible

Ambiente organizó un taller sobre salud y contaminación atmosférica

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición y la Coordinación de Emisiones Vehiculares, realizó un taller con expertos latinoamericanos sobre la situación en materia de normas y vigilancia de la calidad del aire e impacto en la salud, en Argentina y en la región.

Durante la actividad se presentaron los conocimientos desarrollados en materia de epidemiología e impacto en la salud de los contaminantes atmosféricos como un disparador para profundizar el tratamiento de estos temas y ponderar la necesidad de adoptar medidas y soluciones.

Durante la jornada Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición agradeció a la Dirección de Educación Ambiental y al Laboratorio de Control de Emisiones Vehiculares de la cartera a cargo de Juan Cabandié, que colaboraron en la organización del evento. En ese sentido, el funcionario agregó que “todo lo que se realiza en el laboratorio es fundamental, no solo en lo referido al problema de calidad de aire y de cambio climático sino también en los esfuerzos para poner en agenda una temática que es clave”, y sumó: “Tenemos una legislación muy antigua que no responde a las necesidades de nuestro país ni a la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, Mariana Tognetti, directora de Calidad Ambiental y Recomposición, explicó las acciones que lleva adelante esa área en el marco del taller mencionado. “Tenemos información limitada sobre cuál es la situación de la calidad del aire y cuáles son las tendencias atmosféricas. Solo disponemos de 15 estaciones de medición; por lo tanto, hay una necesidad imperiosa en continuar incorporando puntos de monitoreo que nos permitan establecer acciones tendientes a proteger este recurso y evaluar las consecuencias en la salud de las personas”.

Además, la funcionaria explicó la existencia del Plan Nacional de Acción de Contaminación Atmosférica, que rige desde el 2014. Y sumó: “En este sentido, las actividades y jornadas de intercambio que desarrollamos desde el área están vinculadas a un proyecto de medición del aire con sensores de bajo costo y a la Red Federal de Calidad de Aire, creada en 2021, que busca unir las partes que miden la calidad del aire a través de sus estaciones con aquellas que no lo hacen pero que tienen intereses y preocupación sobre este tema”.

Asimismo, Tognetti señaló que el Ministerio de Ambiente elaboró el primer inventario de contaminantes de vida corta que contribuyen al cambio climático, que puede consultarse en la página oficial de la cartera ambiental nacional. En tanto, sumó: «Desde la Dirección hemos empezado a discutir un proyecto de ley, que esperamos sea consensuado con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil, de presupuestos mínimos para la protección de la atmósfera y la preservación de la calidad del aire; porque entendemos que es una deuda y parte de nuestros objetivos la preservación, la conservación, la recuperación y la vigilancia de la calidad del aire y la protección frente a los efectos perjudiciales de los contaminantes del aire en los humanos, en la fauna y la flora, y en el patrimonio natural y cultural”.

Por su parte, José María Losada, director de Educación Ambiental, destacó la importancia de la participación en la jornada que “va en línea con la Ley de Educación Ambiental Integral, norma que cuenta con varios dispositivos pensados para su implementación en pos de alcanzar uno de sus principales objetivos: crear conciencia ambiental. Entre estos, podemos señalar el desarrollo de un programa de capacitaciones que contempla 23 tipos de cursos, uno de los cuales trata la problemática de la calidad de aire”.

Sobre la muestra de obras ganadoras del concurso de fotos DIAIRE/AIDIS 2020 —que puede visitarse en el Ministerio de Ambiente—, Losada también destacó la propuesta como “otra herramienta de formación de conciencia”. Y comentó, además, una iniciativa que lleva adelante la Dirección a su cargo: el programa “Ambiente a Puertas Abiertas”, a través del cual chicos y chicas de distintos niveles educativos realizan visitas y conocen el trabajo del Ministerio vinculado a la biodiversidad, al cambio climático y al patrimonio; ejes temáticos a los que se sumará en breve la calidad del aire.

Del taller, disponible en el canal de youtube del Ministerio, por parte del Ministerio de Ambiente también participaron Julio Vassallo, director técnico de Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV-MAyDS) y director de la División de Calidad de AIRE de AIDIS (DICAIRE-AIDIS); Omar Oficialdeguy. coordinador de Emisiones Vehiculares (MAyDS). Además, estuvieron presente de forma remota, Sergio Sánchez Martínez, director senior en Environmental Defense Fund (EDF); Juan José Castillo, asesor de calidad de aire y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Paulo Saldivia, profesor de la Universidad de San Pablo, Instituto de Estudios Avanzados Brasil (USP/ IEA); y Horario Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación de Salud Poblacional en ciudad de México quienes expusieron sobre las actividades desarrolladas e investigaciones sobre calidad de aire en sus organismos.

El evento fue coorganizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la División de Calidad de Aire de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Interamericana).