ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Los vehículos eléctricos toman impulso en la Argentina: cifras, logros y desafíos

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas. Son un total de 7.588 híbridos y 260 eléctricos puros, con un aumento del 33% frente al 2021 y un 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Además, se sumaron 14 modelos a la oferta, entre ellos vehículos de la marca Coradir, de producción nacional, posicionándose dentro del top 5 de venta junto al Tito. Respecto de la participación por marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 92% de los patentamientos, destacándose los dos modelos de Toyota fabricados en Brasil: Corolla RAV4.

Jorge Zabaleta, socio de PwC Argentina, aclaró: “Si bien hay muy pocos autos eléctricos en Argentina, el mercado de autos híbridos está creciendo. Muchos modelos han entrado al mercado impulsados por beneficios al momento de su importación (aranceles reducidos o sin aranceles) en varias jurisdicciones».

Incentivos fiscales y beneficios

En los últimos años, se establecieron una serie de regímenes de importación de vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno) por lo que las grandes automotrices reciben beneficios arancelarios para la comercialización de estos autos en Argentina

Autos eléctricos en Argentina
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas.

Esta política gubernamental fue recientemente renovada con vigencia hasta marzo de 2023. “No hay dudas de que el mercado de los autos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años a nivel global. Lo que está en revisión es el ritmo de ese crecimiento debido a que existen factores que lo estimulan y otros que actúan como freno potencial” comenta Zabaleta.

“Los estrictos objetivos de reducción de emisiones de CO2, la necesidad de satisfacer la demanda de los mercados de capitales de que se acelere la electrificación, y la eliminación obligatoria de los vehículos de combustión interna en determinados territorios, están animando a los fabricantes a producir más autos eléctricos. Además, los consumidores, cada vez más concientizados con el medioambiente, se lanzan al mercado por una oferta creciente de nuevos modelos”, reseñó el experto.

Más potencial por explotar

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Martín Galdeano, aseguró que «el futuro va hacia la movilidad sustentable» y destacó las posibilidades de Argentina para convertirse en un productor masivo de vehículos eléctricos, a través de un «hub» regional.

Autos eléctricos
 

“Hoy hay entre 25 y 30 países que producen autos a combustión, pero los eléctricos los fabrican solo un puñado de países. Tenemos que ver cómo nos subimos a ese barco para producir en forma masiva”, sostuvo Galdeano al abrir la segunda parte del panel «Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas» de la 28° Conferencia Industrial de la UIA en noviembre del año pasado

Fuente: revista Forbes