ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Nueva edición del curso sobre biodiversidad dedicado a gestoras y gestores ambientales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, presenta una nueva edición del curso El ABC de la biodiversidad. Cómo incorporar la naturaleza en la toma de decisiones. El mismo busca aportar a la construcción y planificación de planes, programas, proyectos y acciones desde abordajes interdisciplinarios e interculturales que integren la perspectiva de la biodiversidad.

La capacitación gratuita se realizará mediante modalidad a distancia entre el 3 de abril y el 26 de mayo, en tanto la inscripción ya comenzó y cierra el día de comienzo del curso. Se puede ver y completar en este enlace el formulario.

En Argentina, existe el desafío de integrar la biodiversidad en la toma de decisiones desde todos los sectores. El país presenta gran diversidad, por lo que conocerla es fundamental para formular políticas integrales que permitan conservar, hacer uso sostenible de ella y procurar el acceso justo y equitativo de los beneficios que otorga.

El curso está orientado a tomadoras y tomadores de decisión de las administraciones públicas nacional, provincial y municipal, responsables de empresas privadas, técnicas y técnicos de la administración pública, profesionales de los ámbitos públicos y privados —en especial aquellos que trabajen en evaluaciones de impacto ambiental—, docentes y estudiantes de carreras ambientales y afines y personas interesadas en el ambiente y en sumar el enfoque de biodiversidad en la toma de decisiones.

Se espera que las y los participantes logren identificar la biodiversidad de la ecorregión de en la que viven, reflexionen sobre su rol, incorporen y apliquen las herramientas obtenidas en la capacitación, se actualicen en materia normativa vinculada con la biodiversidad e incorporen criterios compartidos en diseño y evaluación de acciones, proyectos, programas y planes.

La iniciativa es posible gracias al trabajo de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), ámbito de articulación interinstitucional para consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad que es coordinada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

En su primera edición, realizada en 2021, hubo más de 1000 inscriptos, con la participación de personas de todas las provincias así como también de países de Latinoamérica.

Para más información, visitar: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/conadibio/abc-biodiversidad