El Ministerio de Transporte mostrará los avances del Plan de Modernización del Transporte durante Expoagro

La cartera nacional, a cargo del ministro Diego Giuliano, ofrecerá experiencias interactivas que buscarán dar a conocer los diversos aportes realizados desde el Ministerio de Transporte al sector ferroviario de cargas, automotor de pasajeros y portuario.

En Expoagro 2023 edición YPF Agro, Transporte buscará brindar detalles de las distintas políticas públicas adoptadas para sectores claves para el traslado de productos regionales.

De esta manera, Transporte se hará presente en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás con tres stands institucionales instalados por Trenes Argentinos Cargas y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Administración General de Puertos (AGP).

Allí, se explicarán las medidas que se adoptaron para modernizar, aumentar y eficientizar el transporte de mercaderías producidas en distintas regiones del país por medio de los diversos tipos de transporte según los productos y las regiones.

Primera parada: TRENES ARGENTINOS CARGAS Y FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

Se dispondrá de un espacio de trenes de cargas que está integrado por las empresas Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC) donde se podrá conocer una locomotora y un vagón tipo tolva a los cuales se podrá subir y visitar desde adentro. Además, se brindará información sobre las vías que opera el estado nacional a través de TAC, los principales puntos de carga y descarga de granos y las obras que se están realizando para mejorar la operación y servicio.

En dicho stand se podrá encontrar las principales obras que desarrolla la cartera nacional y que son esenciales para seguir creciendo en el transporte de granos, mejorando los accesos a los puertos, reduciendo los costos logísticos y así transportar cada vez más nuestras economías regionales vía tren. También habrá un sector destinado a la asesoría comercial para todos aquellos visitantes que se interesen por la logística ferroviaria. Un equipo de TAC podrá brindar la información necesaria de los diferentes servicios con los que cuenta la empresa para el transporte de productos agrícolas.

Cabe destacar que el 56% de las cargas totales de TAC corresponden a productos del agro por lo que es una parte fundamental de la cadena productiva del campo. Esta unidad de negocio viene creciendo sostenidamente registrando en 2022 un 43% más de toneladas que en 2019. Este incremento se debe a una estrategia que incluye continuas mejoras en la infraestructura de vías, mayor disponibilidad de material rodante y tarifas competitivas para el transporte ferroviario que permite a los productores reducir sus costos logísticos en hasta un 30%. Durante los últimos tres años empresas del agro invirtieron en accesos ferroviarios para el ingreso de las formaciones a las plantas de acopio lo que reduce tiempos y permite la llegada directa a los principales puertos del país.

 Segunda parada: ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

También estará presente la Administración General de Puertos (AGP) con la finalidad de contar y visibilizar las acciones de gestión gubernamental desarrolladas en relación con la administración de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía.

Allí se podrá encontrar un Espacio Simulador que, mediante realidad virtual, simulará la operación de la carga de contenedores manipulando grúas en el Puerto. A su vez, se podrá encontrar una réplica del Centro de Monitoreo donde se proyectan las imágenes que se obtienen del Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) de la Vía Navegable Troncal (VTN).

En el stand, también habrá información sobre las principales obras de balizamiento en puertos, esenciales para mejorar la operación de los buques que circulan por la vía fluvial donde se moviliza el 80% de las exportaciones nacionales, compuestas principalmente por granos y productos derivados que son producidos por el campo.

Por último, el espacio contará con dos boyas junto con sus balizas y una maqueta de draga de las que operan en el Puerto Buenos Aires. Dichos elementos generan curiosidad, por lo que se buscará dar a conocer para qué sirven y porqué es necesario contar con ellos.

Última parada: COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Transporte dispondrá también de un espacio activado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde el cual se podrá conocer cómo se trabaja en el control terrestre de vehículos de carga y de movilidad de pasajeros para mejorar la seguridad en rutas y autopista en el traslado de granos y materiales relacionados al agro y al campo.

En el espacio se realizarán simulaciones sobre los controles en ruta y se brindará información sobre la documentación indispensable que se debe contar a la hora de prestar servicios de carga.

A su vez, habrá con un espacio dedicado a la Transición Energética con la exhibición de camiones a GNC pertenecientes a las empresas Iveco y Scania para conocer más sobre esta tecnología que se proyecta en el corto plazo desde el Ministerio de Transporte con el Plan Nacional de Transporte Sostenible trabajando hacia una movilidad más amigable con el ambiente.