ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesNoticias

Por segunda vez, el pueblo cordobés, Ticino,  no sufrió un corte masivo porque genera su propia energía con maní

Este miércoles, la mitad del país se quedó sin luz y Córdoba fue una de las provincias afectadas casi en su totalidad. Pero por la cáscara de maní, Ticino tuvo energía eléctrica. Lo mismo había ocurrido el 18 de junio de 2019, cuando se produjo un gran apagón el durante el Día del Padre.

Ticino, una localidad ubicada en el departamento General San Martín a unos 190 kilómetros de la capital de Córdoba, y a tan sólo 43 de la ciudad de Villa María, pudo producir su propia energía a partir de la cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

Esta Planta genera energía por biomasa y produce 5,0 MW que permiten abastecer a unas 8000 viviendas. En la actualidad, genera energía para los 3000 habitantes del pueblo, abarcando a unos 6500 hogares y permite que el poblado se mantenga “aislado” del sistema interconectado nacional, del cual también es proveedora.

Ésta es la segunda vez en la historia que este pueblo cordobés se valió de su propia generación de energía para que sus vecinos y su polo industrial tuvieran electricidad en medio de un apagón gigantesco.

La economía de la pequeña localidad de 3 mil habitantes está ligada a la producción del maní a cargo de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A..

Esa firma construyó la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía suficiente tanto para la demanda de la firma como para las casas y la infraestructura de toda la localidad.

En una fábrica en medio de campos agrícola-ganaderos acopian la cáscara del maní y la queman en una caldera. Así, obtienen energía.  “Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”, precisó el encargado de la planta de energía al diario Clarín.

Fuente: Clarín