ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Cuando la innovación se pone al servicio del productor

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) expuso toda la potencia del ecosistema cooperativo en una nueva edición de la jornada A Campo Abierto, trazando un puente entre la mayor eficiencia y la necesidad de dar soporte a los productores para seguir siendo sostenibles en el tiempo. Realizada conjuntamente con la Cooperativa Guillermo Lehmann, convocó en San Agustín, Santa Fe, a más de 1.000 productores de distintas partes del país, aportando un enfoque concreto sobre la relevancia del asesoramiento, los insumos y las tecnologías disponibles para enfrentar el contexto que atraviesa la producción agropecuaria nacional. “Después de muchos años de planificación e inversiones, logramos consolidar una propuesta única –por su amplitud e integralidad– para el productor agropecuario, la cual quedó en evidencia en esta nueva edición de A Campo Abierto”, destacó Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA. “La gran fortaleza que tiene ACA es la logística, comercialización y la exportación de granos, pero también crecemos en la paleta de insumos agropecuarios –semillas, nutrición y protección de cultivos, combustibles, silobolsas, nutrición y sanidad animal–, así como en servicios estratégicos, atravesados por el desarrollo de plataformas digitales”, expresó. Por su parte, Marco Prenna precisó que la empresa seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo a fin de seguir sumando valor a todo el ecosistema cooperativo. “Esto es fruto del gran trabajo de planeamiento estratégico y visión a futuro que tanto ACA, como sus 139 cooperativas asociadas, han venido desarrollando en las últimas décadas”, desctacó. Sustentables La jornada ofreció un espacio orientado a presentar las acciones y proyectos que ACA lleva adelante enfocada en el impacto de modelos sostenibles en el tiempo con acciones que atienden cuestiones ambientales. Allí, los asistentes tuvieron oportunidad de medir la huella de carbono generada por cada uno para llegar a la A Campo Abierto. “La sustentabilidad es sin dudas uno de nuestros ejes estratégicos”, destacó Víctor Accastello, subgerente general de ACA. “Hemos realizado acciones concretas como lo son, por ejemplo, el recupero de dióxido de carbono en la planta de ACABio –Córdoba– para mejorar la huella de carbono del ciclo de vida del bioetanol; la generación de energía eléctrica a través de purines de cerdos en el criadero en Yanquetruz –San Luis–, y el recupero de plásticos de silobolsas y bidones de fitosanitarios en nuestra planta de Cañada de Gómez –Santa Fe–”, indicó.
Mucho más que herramientas
ACA montó en la muestra un domo central donde los asistentes pudieron conocer todo el abanico de tecnologías que ofrece su ecosistema digital: ACA Mi Campo,  la plataforma de agricultura digital basada en inteligencia artificial, que ya tiene más de 3.000 usuarios; ACA Market, su plataforma de comercio electrónico de insumos agropecuarios; ACA VALORES, Agente de Liquidación y Compensación enfocada en las necesidades financieras del sector agropecuario, donde por ejemplo los productores pueden administrar sus finanzas y realizar diversas operaciones, como compra de Dólar MEP; GIRO, plataforma de agronegocios y logística, enfocada en la administración de los cupos y viajes de los transportes, la cual sumará un e-commerce donde el productor podrá concretar sus operaciones; AL2, la billetera virtual del ecosistema cooperativo integrado por ACA, La Segunda, Coovaeco y Avalian, donde el productor pueden conciliar su cuenta cooperativa con sus movimientos bancarios y desde allí, por ejemplo, pagar impuestos o realizar transferencias.
“El eje que cruzó transversalmente toda la muestra fue el de nuestras plataformas digitales”, dijo Diego Soldati, sub director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA. “La estrategia en este sentido es clara: como líderes que somos en el rubro, debemos impulsar también esta transformación. Sabemos que la agricultura digital es el salto, la evolución que llegará a los productores de Argentina, tal como ya ocurre en otros países, con el objetivo de generar mejores ingresos y rentabilidad al productor”, aseguró.
Todo el ecosistema presente
ACA mostró la fortaleza de todo el ecosistema cooperativo nacional, en una jornada atravesada por una variedad de innovaciones desarrolladas para el productor agropecuario. Rubén Borgogno, actual presidente de ACA, resaltó la solvencia y la robustez del ecosistema, destacando la vigencia de sus valores y su cada vez mayor alcance territorial.
“Hoy contamos con cooperativas que se expanden a nivel regional, lo cual sumado a la cada vez mayor presencia de nuestros CDC, nos permite llegar con soluciones concretas a los productores que se van sumando al movimiento”, aseguró. Y agregó: Con cerca de un 20 % de participación en la comercialización de commodities a nivel nacional, ACA se muestra fuerte y sólida para avanzar incluso frente al contexto actual”.
Además, dejó en claro que tanto las cooperativas, como los productores del ecosistema se encuentran en una situación sólida, sobre cuya base se seguirá apostando por el crecimiento. “Nos hemos ido adaptando e incorporando diversas herramientas para mantener vigente nuestro compromiso, no solo con el productor, sino también con la sustentabilidad de sus esquemas productivos; invertimos en ello y las cooperativas se van sumando, con la convicción de que es nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras”, recalcó Borgogno.
“Para el mediano y largo plazo, visualizamos una ACA incluso más fuerte, sólida y avanzando territorialmente incluso en las provincias del NEA y NOA, donde estamos avanzando con nueva infraestructura, más allá de la gran inversión concretada recientemente en el Puerto de Timbúes, en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe”, expresó.
La muestra tuvo su tradicional recorrida por una serie de estaciones en las cuales referentes de ACA y de la Cooperativa Guillermo Lehmann compartieron sus conocimientos con respecto a insumos destacados y a su correcto uso para lograr los rindes esperados. Dicha cooperativa contó con un stand exclusivo donde expuso sus acciones directas en el campo de la sustentabilidad e insumos para nutrición animal.
La propuesta se completó con la participación del Grupo Cooperativo –ACA, La Segunda, Avalian y Coovaeco–, los silobolsas Pentasilo ACA, un stand destinado a la planta de Recupero de Residuos Plásticos –Cañada de Gómez–, conferencias sobre tendencias en el mercado de granos, maquinaria de última generación y un remate ganadero vía streaming.