ActualidadImpacto AmbientalNoticias

China y EEUU lideran el ránking mundial de riesgo del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos

Las salas de máquinas de la economía mundial se encuentran entre los estados y provincias más amenazados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, según una nueva clasificación del riesgo climático físico de todos los estados, provincias y territorios del mundo publicada por XDI (The Cross Dependency Initiative), líder mundial en el análisis del riesgo climático físico.

El Riesgo Climático Interior Bruto de XDI clasifica más de 2.600 jurisdicciones de todo el mundo en 2050 según las proyecciones modelizadas de daños al entorno construido por fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, incluidas las inundaciones, los incendios forestales y la subida del nivel del mar. También identifica cuáles de estas jurisdicciones registrarán la mayor escalada de daños modelizados entre 1990 y 2050.

Los resultados muestran que los estados y provincias de importancia mundial de China y Estados Unidos serán los más afectados, junto con las principales ciudades y centros de actividad económica de todo el mundo.

“Publicamos este análisis en respuesta a la demanda de los inversores de datos sobre el riesgo subsoberano y regional”, afirmó Rohan Hamden, consejero delegado de XDI.

Riesgo climático

“Es la primera vez que existe un análisis del riesgo climático físico centrado exclusivamente en el entorno construido, comparando cada estado, provincia y territorio del mundo. Dado que las grandes infraestructuras construidas suelen coincidir con altos niveles de actividad económica y valor del capital, es imperativo que el riesgo físico del cambio climático se comprenda y valore adecuadamente.”

La comparación del riesgo climático físico para 2050 realizada por XDI Gross Domestic Climate Risk reveló lo siguiente:

  • Dos de las mayores economías subnacionales de China -Jiangsu y Shandong- encabezan la clasificación global, en primer y segundo lugar. Más de la mitad de las provincias entre las 50 primeras del mundo se encuentran en China.
  • Después de China, Estados Unidos es el país con más estados de alto riesgo, con 18 estados entre los 100 primeros. Florida es el estado estadounidense mejor clasificado, seguido de California y Texas.
  • Juntos, China, India y EE.UU. suman más de la mitad de los estados y provincias entre los 100 primeros.
  • Otros centros económicos de gran desarrollo y relevancia mundial que figuran entre los 100 primeros son Buenos Aires, São Paulo, Yakarta, Pekín, Hồ Chí Minh, Taiwán y Bombay.
  • Australia, Bélgica, Italia, Canadá y Alemania también tienen estados y provincias entre los 100 primeros.
  • El Sudeste Asiático experimenta la mayor escalada de daños entre 1990 y 2050 en todo el mundo.
  • A escala mundial, la mayoría de los daños se deben a inundaciones fluviales y superficiales o a inundaciones combinadas con inundaciones costeras.

Coste financiero

El coste financiero de las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático ya se está dejando sentir en muchas de las economías que encabezan la clasificación de Riesgo Climático Interior Bruto del XDI. En junio de 2022, las inundaciones extremas en Guangdong, que ocupa el cuarto lugar en el análisis, causaron unas pérdidas económicas directas estimadas en 7.500 millones de yuanes (más de 1.000 millones de dólares).

El huracán Ian, que azotó zonas densamente pobladas de Florida a finales de septiembre de 2022, causó unas pérdidas aseguradas estimadas en 67.000 millones de dólares. Las previsiones apuntan a que los fenómenos meteorológicos extremos en regiones como éstas se intensificarán en los próximos años. Se calcula que Guangzhou, la capital de Guangdong, será “la ciudad económicamente más vulnerable del mundo” a la subida del nivel del mar en 2050.

“Los resultados de la clasificación del riesgo climático nacional bruto de XDI subrayan la importancia de valorar el riesgo climático físico en los mercados financieros, incluidos los mercados de bonos, dada la cantidad de inversión de capital que representan los activos en riesgo en las provincias identificadas, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundiales y la necesidad de resiliencia climática para informar la inversión”, dijo Hamden.

“Es crucial que las empresas, los gobiernos y los inversores comprendan las implicaciones financieras y económicas del riesgo climático físico y sopesen este riesgo en su toma de decisiones antes de que estos costes escalen más allá de los puntos de inflexión financieros”, añadió.

Fuente: El periódico de la energía