ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Acciones para combatir la contaminación ambiental y ser más eco-friendly

estilo de vida de hoy en día es insostenible. Así lo sentencia Naciones Unidas y explica que la demanda de recursos naturales «es más alta que nunca y continúa creciendo» y la extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970, con un incremento del 45% en el uso de combustibles fósiles.

Dejar de lado los plásticos de un solo uso, una de las propuestas.

«Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas», aseguran desde la ONU.

Para poder tomar cartas en el asunto, el organismo internacional propone 7 acciones concretas y fáciles, que deben tomar los gobiernos y las personas para lograr un medioambiente más saludable y sostenible.

Acciones colectivas

¿Sabías que borrar mails puede salvar al planeta? Además de estos consejos que elaboraron desde National Geographic junto a Radio Disney, en Naciones Unidas la lucha contra la contaminación ambiental debe ser una acción colectiva de la sociedad.

  • 1) Incentivar las caminatas, además del uso de la bicicleta y el transporte público para llegar al trabajo.
Caminar más a la hora de ir al trabajo, además de usar medios de transporte más sostenibles.
  • 2) Restringir o gravar el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, envases, botellas y cubiertos de plástico.
  • 3) Restaurar los ecosistemas urbanos y desarrollar la naturaleza de manera sostenible mediante la promoción de áreas como humedales urbanos y corredores verdes para proporcionar un hábitat para la biodiversidad.
Restaurar ecosistemas como los humedales.
  • 4) Revitalizar y restaurar los espacios públicos existentes diseñados en un ecosistema verde, para reducir la tala de árboles y fomentar la regeneración natural de las plantas para que la vegetación, los insectos, las aves, las mariposas e incluso los mamíferos regresen y puedan prosperar en las ciudades.
  • 5) Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua, fomentar la reducción de sustancias nocivas para el medio ambiente y fomentar el reciclaje por parte de los ciudadanos y las empresas.
Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua.
  • 6) Iniciar una petición, organizar un debate o convocar a una manifestación para alentar al gobierno, nacional o local, a cambios que beneficien el medio ambiente. Las solicitudes, según el documento de la ONU, deben estar dirigidas a mejorar las condiciones del transporte público, restaurar y proteger la naturaleza y limpiar el aire y el agua.
  • 7) Formar parte de organizaciones que fomentan la sustentabilidad y la restauración de la naturaleza y apoyar campañas que generen cambios en la sociedad, pensadas en combatir la contaminación ambiental.

¿Qué podemos hacer en casa?

Además de las 7 acciones para poner en práctica tanto a nivel gubernamental como en el día a día de las personas, existen una serie de consejos que podemos implementar directamente en nuestro hogares.

¿Sabías que borrar mails puede salvar al planeta?

Aquí, la lista de las pequeñas acciones a poner en práctica:

  • Ser más eficiente en el envío de mails y eliminar todos los que podamos de nuestra bandeja de entrada. Enviar 65 correos electrónicos equivale aproximadamente a conducir 1 km en auto, y eliminar 30 mails puede ahorrar hasta 220 watts, la misma energía que gasta una luz de bajo consumo encendida todo el día.
  • Usar productos con etiquetas de eficiencia energética o usar luces LED de bajo consumo.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan.
  • Reducir el brillo de las pantallas ahorra energía. Siempre que bajemos el brillo de la TV, de la computadora o del celular, vamos a lograr reducir el gasto energético.
  • Apagar el horno antes de terminar la cocción. Si hacemos esta práctica, podemos aprovechar el calor residual para continuar cocinando nuestros alimentos, y además ahorramos electricidad.
  • Reciclar y separar los residuos en casa, y evitar plástico de un solo uso. El consumo de botellas a nivel mundial es muy grande, y lo peor es que una sola botella de plástico tarda 500 años en descomponerse, y nunca logra biodegradarse.
  • Informarse cada vez más y compartir con amigos y familiares.

Fuente: EconoSus