ActualidadEmpresas

Exportadores de carne reclamaron ayuda del gobierno

El Consorcio ABC, que representa a los exportadores de carne, apoya el sistema de troceo retrasado ahora por el gobierno luego de haber publicado la resolución en el Boletín Oficial. Pero ahora reclaman apoyo del gobierno por lo que consideran que el valor de la hacienda «está muy retrasado».

El presidente del consorcio exportador, Mario Ravettino, estimó necesario que el Gobierno aplique pronto medidas de asistencia a los productores.

«Necesitamos algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año que nos permita estar en condiciones de mantener los precios al productor y seguir exportando», sostuvo el dirigente. Y estimó que para los primeros meses del año, los precios al productor estarán «entre 30% y 40% por debajo» en la comparación interanual.

En declaraciones radiales, Ravettino comentó que «necesitamos algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año que nos permita estar en condiciones de mantener los precios al productor y seguir exportando», sostuvo el dirigente. Y estimó que para los primeros meses del año, los precios al productor estarán «entre 30% y 40% por debajo» en la comparación interanual.

El directivo descartó que una medida de auxilio para el sector pueda ser un tipo de cambio diferenciado, como sucedió con la soja. «Se analizó una alternativa como la del dólar soja pero para mí en este momento está descartada. Quizás estén pensando en algún otro estímulo, porque el Gobierno entiende este problema y no quiere que el precio de la hacienda suba de golpe y consecuentemente el precio de la carne al mostrador haga lo mismo», enfatizó.

Por otra parte, Ravettino hizo referencia a la decisión del Gobierno de suspender el troceo en la comercialización de carnes. «La Argentina sigue nivelando para abajo, porque en vez de sumarse al modelo de producción internacional, seguimos con estos sistemas (por la distribución de carne en medias reses) y con todos estos problemas que tenemos», subrayó.  Sostuvo el troceo no solo favorece al trabajador, «sino también a la inocuidad del producto». Para el dirigente, las provincias «presionaron mucho y entonces este tema del troceo, que tenía una consideración técnico- sanitaria, dejó de ser un tema de esa índole para ser un tema político».

Fuente: Agritotal, NA