ActualidadEnergias renovables

India trabaja en un plan de incentivos de más de 2.000 millones para impulsar el hidrógeno verde

El gobierno indio está trabajando para diseñar un programa de incentivos que asignaría unos 180.000 millones de rupias (algo más de 2.000 millones de euros) para desarrollar la industria del hidrógeno verde del país.

Según informa Reuters, el plan tiene como objetivo ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la India, dijo un alto funcionario del gobierno a la agencia de noticias. Con el programa, el gobierno busca reducir el costo de producir hidrógeno verde en una quinta parte en los próximos cinco años y convertir al país en un importante centro de exportación.

Se supone que los incentivos se anunciarán a principios de febrero cuando se publique el presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de abril.

Objetivos

Según el representante del gobierno, actualmente se necesitan entre 300 y 400 rupias para producir un kilogramo de hidrógeno verde en India.

En agosto de 2021, el gobierno indio lanzó un marco nacional de hidrógeno en un intento por apoyar los objetivos climáticos, estableciendo una meta de producción anual de 5 millones de toneladas para 2030. Desde entonces, una serie de grandes empresas han presentado planes de inversión para el sector.

Entre ellos se encuentran la francesa TotalEnergies y Adani New Industries, que en junio se comprometieron a crear lo que dicen sería “el ecosistema de hidrógeno verde más grande del mundo”, respaldado por 30 GW de energías renovables. Mientras tanto, ABC Cleantech tiene la intención de gastar INR 500 mil millones en la construcción de una planta de hidrógeno verde con 5 GW de suministro de energía renovable en Karnataka.

Fuente: El Periódico de la Energía