ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresas

Maíz sustentable: trazabilidad a campo y obtención de indicadores ambientales, como el EIQ y Huella de Carbono verificada

Cada día toman más fuerza las prácticas sustentables que contribuyen con la reducción de la huella de carbono. En este sentido, BASF, empresa que ofrece soluciones que conectan protección de cultivos, semillas y herramientas digitales para avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable y productiva, firmó una nueva licencia con ucrop.it para trazar cultivos de semillas de maíz BASF 7344 VT Triple Pro. De esa manera, amplía el registro de la historia de cultivos a maíz, como lo había hecho con soja Credenz.

BASF ofrece dentro de su portfolio innovaciones en tratamiento de semillas con una amplia gama de productos biológicos como inoculantes y promotores de crecimiento, fungicidas, insecticidas, polímeros y colorantes. Su objetivo es que cada agricultor logre convertir los esfuerzos de sustentabilidad en mayor rentabilidad.

Los productores que participen de esta licencia podrán medir su EIQ (coeficiente de impacto ambiental, para evaluar el impacto ambiental de los plaguicidas utilizados), y su huella de carbono con la CFT (Cool Farm Tool) de la Cool Farm Alliance, e integrarán a xarvio para facilitar y unificar el registro de ciertas instancias necesarias para el cálculo de indicadores ambientales. Así, los productores podrán integrar ambas plataformas para registrar todas las tareas realizadas en el lote, modelos de optimización y producción, cargar mapas de rendimiento y realizar monitoreo remoto de lotes, entre otras cosas.

Además, los productores podrán seguir y compartir con BASF la trazabilidad de sus Historias de cultivos (Crop Story™) en vivo, con tableros de control provistos por ucrop.it, que les permitirán conocer y gestionar indicadores ambientales, y verificar el cumplimiento de objetivos sustentables.

“Nosotros brindamos soluciones a los productores de maíz para que puedan incrementar la productividad de sus cultivos de manera sustentable. A partir de esta alianza con ucrop.it queremos alcanzar cada vez a más productores para que estos puedan registrar, digitalizar y verificar sus buenas prácticas de cultivos y así obtener los beneficios que propone la agricultura sustentable verificada”, comentó Pablo Provera, Gerente de Excelencia Digital de BASF.

“Empresas como BASF trabajan no sólo para ofrecer productos de alta calidad, sino también para brindar la ayuda de profesionales y especialistas a productores, que los guíen para profundizar sus conocimientos en el cuidado del ambiente, tiempos de cosecha, cultivos y los productos necesarios para garantizar la calidad y el mayor rendimiento en las siembras. Todos nuestros ecosistemas buscan facilitar la vinculación entre los jugadores más importantes de la agroindustria, para potenciar los esfuerzos en sustentabilidad”, comentó Marcos Botta, Co-Founder y CIO (chief innovation officer) de ucrop.it.

El uso de herramientas como ucrop.it, que dan visibilidad al esfuerzo del campo por hacer sus procesos más transparentes, va en línea con el desafío de seguir produciendo para una población creciente mientras se busca mitigar el cambio climático. Cada vez más productores tienen la posibilidad de demostrar sus prácticas sustentables y obtener beneficios por ellas, potenciando sus esfuerzos en sustentabilidad.

ucrop.it es una plataforma digital argentina que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Su nombre surge de un juego de palabras: “you crop it” (que en inglés significa “vos lo producís”) y el término “it”, que apela a la tecnología que la solución digital provee y ayuda a mejorar los procesos y da certezas de los cultivos sustentables.  De acceso gratuito para los productores, ucrop.it facilita el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain. Creada en el año 2018 por Diego Hoter (CEO y Co Founder), Matías O´Keefe (CTO / Chief Technology Officer) y Marcos Botta (CIO / Chief Innovation Officer), la start-up argentina líder en el rubro, brinda servicios también en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos, país donde tiene una Oficina de Desarrollo de Negocios. 

Reconocida por el centro financiero internacional Abu Dhabi Global Market como una de las tres startups más innovadoras de Sudamérica, ucrop.it fue distinguida en el “Sustainable Agtech Challenge” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable. Además, ucrop.it resultó finalista del “Radicle Carbon & Soil Challenge”, iniciativa que busca invertir y apoyar a las más innovadoras soluciones agro-tecnológicas; fue elegida por John Deere como una de las 7 compañías que formarán parte del programa “Startup Collaborator 2022” para generar soluciones innovadoras con foco en sustentabilidad; y resultó ganadora del programa “Acelerar España”, una iniciativa filantrópica de la Fundación Acelerar España que busca impulsar la internacionalización de startups argentinas en Europa.

La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos en cantidad suficiente, sanos y económicamente asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Trabajando con socios y expertos agrícolas e integrando los criterios de sostenibilidad en todas las decisiones de nuestro negocio, ayudamos a los agricultores a crear un impacto positivo para la agricultura sostenible. Es por eso que invertimos en una solida estructura de I+D, que conecta el pensamiento innovador con acciones concretas en el campo. Nuestro portafolio incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y salud vegetal, control de plagas, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, nos esforzamos para encontrar el equilibrio adecuado para el éxito, para los agricultores, la agricultura y las generaciones futuras. En el 2021, nuestra división generó ventas de €8,2 mil millones. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.